Este jueves la CTA anuncia el comienzo de la transición con la CGT en el congreso sindical que se organizó en microestadio de Lanus.

"Hace casi 30 años varias de las organizaciones que formamos parte entonces de la CGT decidimos dejar esa participación en un paréntesis que fue de tres décadas. Hoy el pueblo argentino tiene una nueva oportunidad, se ganó el derecho de tener en la Casa Rosada a un Presidente y una Vicepresidenta que surgen de las entrañas de nuestro pueblo", expresó Yasky.

El referente sindical también valoró "que el movimiento social argentino no agachó la cabeza, estuvo en la calle todas las veces que hizo falta".

Frente a la multitud que se reunió en Lanus Yasky trazó un paralelo con la unidad en torno al Partido Justicialista en las elecciones presidenciales. "Teníamos el deber de demostrar que el Partido Justicialista no era un terreno baldío, es el instrumento que le permitió a nuestro pueblo, década tras década mantener la esperanza", afirmó.

Entre los asistentes al evento se encuentran candidato presidencial por Frente de Todos, Alberto Fernández, el sindicalista Hugo Moyano, el diputado Máximo Kirchner y el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, entre otros.

La CTA nació en 1991 tras separarse de la CGT durante la presidencia de Carlos Menem. Sus principales fundadores fueron dos gremios (los estatales de ATE y los docentes de CTERA) que en aquellos años mayor disconformidad mostraron con la posición dialoguista y de acompañamiento que tomaron muchos sindicalistas peronistas.

Pero en 2011 la CTA se fracturó en dos partes. De un lado quedó un grupo de gremios abiertamente kirchneristas, que conformaron la CTA de los Trabajadores, liderado por Hugo Yasky. Otros gremios que enfrentaban las políticas de la entonces presidenta Cristina Kirchner se rearmaron como CTA Autónoma (su sindicato más numeroso es ATE), con Pablo Micheli a la cabeza.

ALBERTO FERNANDEZ EN ACTO de CGT Y CTA