Testimonio Gerardo Ferreyra (único empresario preso en la causa de las fotocopias de los cuadernos)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que indaga en la causa “de los cuadernos”, pudo escuchar la declaración del único empresario que continúa con prisión preventiva.

Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo fueron testigos de los dichos del vicepresidente de la firma Electroingeniería, Gerardo Ferreyra.

Mediante una videocoferencia, reiteró que se encuentra detenido “sin pruebas en mi contra ni derecho de defensa” y calificó de “banda de extorsionadores” a quienes lo juzgan.

En su relato, se refirió particularmente a una charla sostenido con el fiscal que tiene a su cargo la investigación, Carlos Stornelli.

Textualmente, dijo: “Vinieron de la AFIP y no encontraron nada. Stornelli me dijo: ‘Gerardo, tengo muy buenas refrencias tuyas. En orden a eso, quiero decirte reglas del juego de esta causa: Si te arrepentías, te vas inmediatamente en libertad. Sino, vas a la cárcel’”.

Ferreyra le preguntó -adujo-, de qué cosas debía arrepentirse, y Stornelli soltó: “‘De haber colaborado con estos mugrientos, con el matrimonio (por Néstor y Cristina Kirchner)’”. Y siguió: “Le contesté que no tengo nada que arrepentirme. Participé de las licitaciones que ordenaron, gané algunas importantes, otras perdí, bajamos 45% los valores de las grandes empresas que cartelizaban el mercado’”.

La respuesta final de quien hoy se encuentra preso en el Penal de Ezeiza fue que Stornelli reaccionó: “Entendiendo lo contundente de mi declaración, me respondió‘Si no podés arrepentirte, entonces irás a la cárcel. Quieren mostrar el escarnio de un detenido”.