En la primera elección que se realiza en plena pandemia de coronavirus se votó hoy en una de las capitales alternas de la Argentina.

Ya sea por la lluvia o factores climáticos, la verdad es que la afluencia de votantes no habría sido la esperada aunque ya algunos aventuran que con ese nivel de participación no hay ninguna posibilidad de victoria de la oposición, al tiempo que se especulaba con un primer corte que cerca de las 18 le daba 10 puntos arriba a Llamosas.

Así todo, para definir el futuro político de los próximos cuatro años para la capital alterna de la Provincia y luego de dos postergaciones, debido al contexto mundial de por la pandemia que afecta al planeta en este 2020, los ciudadanos y ciudadanas de Río Cuarto concurrieron a las urnas este domingo.

Los resultados provisorios se publicarán a las 19.30. Así lo informó la Junta Electoral Municipal. En ese horario se habilitará un link del Correo Argentino.

Por un lado, Juan Manuel Llamosas, que va en busca de la reelección y un mapa electoral que se presenta con polarización muy marcada, fruto de la unidad de los sectores del peronismo por un lado, y el radicalismo por el otro.

"Hoy es un día importante para elegir el futuro que viene", dijo Llamosas y agregó el actual intendente, que busca su reelección: "Llegó el día y todo se está ejerciendo con normalidad, y cumpliendo con los protocolos".

Desde la oposición, en donde Gabriel Abrile logró unificar voluntades dentro del radicalismo, primero, para luego terminar de sumar al PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

Abrile votó y destacó que les "fue bien en la campaña” señaló el candidato a intendente de Juntos por Río Cuarto quien sufragó en el club Banda Norte y se mostró confiado de cara al resultado de este domingo. “Necesitamos que la gente venga y vote”, dijo.

La lista de candidatos se completa con Eduardo Scoppa, de Riocuartenses por la Ciudad; Guadalupe Fantín, de Frente Izquierda; Pablo Carrizo, del Frente Política Abierta; Lucía de Carlos, de Respeto; Mario Lamberghini, del Partido Libertario; y Marcelo Ljubich, de la Ucede.

En la elección de este domingo también se elegirán 19 concejales, tres tribunos de cuentas y se llevará adelante un referéndum para definir una reforma de la Cara Orgánica Municipal.

El acto electoral en Río Cuarto obligó a los riocuartenses a enfrentarse a un desafío que, este sin dudas, será observado con atención en todo el país: será la primera ciudad de sus características en votar en un contexto de pandemia.

Por ese motivo, la Junta Electoral Municipal elaboró un Protocolo de Bioseguridad para que las elecciones puedan realizarse teniendo en cuenta el marco de la emergencia sanitaria vigente.