El Gabinete del Gobierno Nacional mantuvo una reunión este miércoles por la mañana en la Casa Rosada. La reunión fue encabezada por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Economía, Sergio Massa; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, informaron fuentes oficiales.

Además, otros secretarios también asistieron. En esa ocasión, Manzur destacó que la inversión en obra pública, vivienda, salud, educación, ciencia y tecnología son ejes prioritarios en la gestión del Gobierno.

Tras la reunión, Santiago Cafieron encabezó una conferencia de prensa con otros funcionarios que dieron las siguientes declaraciones.

1. Sobre Cristina Fernández de Kirchner

El canciller afirmó que el Gabinete analizó la "persecución judicial y mediática" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del desarrollo del juicio denominado Vialidad.

"Expresamos el respaldo y apoyo total a nuestra Vicepresidenta en términos institucionales y políticos", remarcó.

2. FMI y revisión

Sergio Massa viajará este fin de semana a Estados Unidos con su equipo económico para reunirse con el Fondo Monetario Internacional.

"Estamos con buenas perspectivas con los números que tenemos. Pero es parte de los que no dejó Macri, ir al Fondo a exhibir los números de la economía argentina", expresó Cafiero.

La actual secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, también afirmó que la situación económica mejora y los índices de empleos son superiores a la prepandemia.

3. Inflación

Cafiero destacó:“ el trabajo que se ha realizado en términos de gastos, cambiarios y tributarios es el camino para desacelerar la inflación”.

“Más del 60% de los servicios públicos en Argentina siguen manteniendo sus subsidios”, agregó.

4. Ajuste

Tras el repudio por el ajuste en varios sectores, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, afirmó hoy que "de ninguna manera hay un ajuste en salud ni educación ni ciencia y tecnología, que son áreas fundamentales y decisivas" para la gestión del Gobierno nacional.

Y aclaró: "Lo que se hace en el tercer trimestre siempre es readecuación de partidas".

5. Grabois

Tras la salida del dirigente Juan Grabois y Patria Grande del Frente de Todos, Cafiero afirmó que no se trató en la reunión de Gabinete.

Pero afirmó: "El gran desafío del presidente fue ampliar el Frente de Todos. Es la garantía para que el macrismo no vuelva con sus políticas de ajuste".

Y destacó: "Llamamos a todos los dirigentes para que tengan un espacio de diálogo y debate".

6. ONU y BRICS

El Gabinete informó que Alberto Fernández participará en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 y 20 de septiembre.

A su vez, Cafiero afirmó que el Gobierno tiene altas expectativas para integrar el BRICS: