Tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, el Gobierno Nacional dispuso el primer recorte de las transferencias en el Presupuesto Nacional.

Según la Decisión Administrativa 826/2022, publicada este lunes 22 de agosto y con firma de Massa y el jefe de Gabinete Juan Manzur, los recortes afectan a:

- Educación: 70 mil millones de pesos. El recorte se hizo en el Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (15 mil millones), Plan Conectar Igualdad (50 mil millones) y Infraestructura y Equipamiento (5 mil millones).

- Salud: 10 mil millones de pesos. El presupuesto se quitó en asignaciones para Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles.

- Desarrollo Territorial y Hábitat: 50 mil millones de pesos sobre el programa Procrear.

- Desarrollo Productivo: 70 mil millones en los fondos fiduciarios Fondo de Garantías Argentino (FoGar) y al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

La cartera de Massa también quitó asignaciones a Obras Públicas (por 20 mil millones) y Transporte (10 mil millones).

Críticas

La medida, principalmente en educación, fue repudiada por diversas organizaciones. La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) expresaron: "rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la Educación Pública que se empezó a revertir en este último año".

Agregaron: "la Educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión".

La exdiputada radical, Brenda Austin, tuiteó: "¿El ajuste Nac&Pop arrancó por educación? Parece que sí". Y añadió: "Otra vez el kirchnerismo demuestra que la educación no es su prioridad".

Desde el Frente de Izquierda, remarcaron: "Las prioridades de la gestión de Alberto, Cristina y Massa quedan cada vez más claras: plantean un camino para pagarle al Fondo a costa del hambre y las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias".

La versión oficial

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que el recorte de 50 mil millones de pesos no afectará el funcionamiento del programa Conectar Igualdad. "Las 600 mil netbooks para alumnas y alumnos y las 60 mil notebooks a escuelas que están previstas entregar este año están garantizadas", afirmó en un comunicado de prensa.

El funcionario explicó que el ajuste de dos tercios del presupuesto asignado al programa " se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos".