Desde los últimos días, profesionales integrantes del Equipo de Salud Mental que funciona en barrio Villa El Libertador de la ciudad capital, vienen denunciando el desmantelamiento del espacio. La denuncia no es menor, ya que se presenta después de un reclamo por condiciones para desempeñar tareas, como barbijos y alcohol en gel.

Mediante un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta su preocupación debido a que, tras la solicitud de las tres psicólogas que cumplen tareas en el lugar, se resolvió su traslado a otras dependencias.

Se trata de "un equipo interdisciplinario que realiza tareas hace 35 años", al cual se apuntó "de manera compulsiva", adujo Federico Giuliani, Secretario General de ATE provincia de Córdoba

Se argumentó, continuó el dirigente, que "no se podía pagar el alquiler, ni las remodelaciones o pagarle a una mujer que realizaba la limpieza".

Rápidamente, vecinos de la populosa barriada de la zona sur salieron a destacar el funcionamiento del lugar, ubicado en calle Tilcara 1.400.

Claudia Ines Casas

El gremio acusa al gobierno de la Provincia de “dar un paso más en el sentido de la desprotección de sus ciudadanos y ciudadanas”, en medio del “inocultable desprecio por la salud mental, sus profesionales y toda la comunidad”.

El escrito pone en valor que se presenta en medio de una Emergencia Sanitaria y la pandemia por coronavirus: “Demuestran el nefasto oportunismo para realizar estas acciones (…). Este cierre dejará sin atención a más 100.000 habitantes de esa jurisdicción y no hay forma de justificar semejante atropello”.

Denuncian, en tal sentido, una medida “arbitraria, inconsulta con la comunidad y las trabajadoras y trabajadores”, que “no responde a un criterio de salud y, lejos de llevar tranquilidad a la población, es una muestra más de violencia y autoritarismo institucional”.