La amplia Ley de Solidaridad Social, la primera que el Congreso de la Nación aprobó en la actual gestión de Gobierno, tuvo en su desglose una moratoria que, pandemia mediante, se supo que "se quedó corta" en su alcance.

Por eso, desde el bloque oficialista de la Cámara de Diputados se construye un proyecto para ampliar su alcance y que pueda llegar "a todo el mundo", tal como prometió en una reciente entrevista el presidente Alberto Fernández.

La primera decisión apunta a incluir deudas anteriores al 31 de mayo de este año, y se sostendría para grandes empresas un plazo máximo de pago de 120 cuotas en casos tributarios o aduaneros. Se estudia también si se sostiene el tope del 42% de quita.

Incluyendo a todas las personas físicas, de carácter singular apunta a trabajadores monotributistas y autónomos, los más castigados en medio de la pandemia. Las deudas con AFIP se incrementaron en tiempos de pandemia.

Habrá, según anticipos, un capítulo singular para micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo plazo actual vence a fines de junio.

Se aduce que abarcará a todas las empresas y la novedad será la inclusión de cooperativas y clubes de barrio. Tras el análisis en comisiones, podría tratarse en el recinto a fines de agosto.

Las primeras cuotas de la refinanciación se pagaría en noviembre.