Desde hace meses distintos gobernadores y figuras públicas analizan la posibilidad de suspensión de las elecciones Primarias, con la excusa principal enfocada en el gasto "innecesario" en el contexto de crisis sanitaria que actualmente vive el país.

Cabe recordar que a fines del mes de enero del 2021, el gobierno nacional amplió un decreto firmado con el objetivo de debatir eventuales modificaciones en el cronograma electoral que podrían o no incluir la postergación de de las fechas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales.

Massa respaldó la suspensión de las PASO: "Prefiero gastar en vacunas"

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, planteó que "hay que entender que más allá del proceso electoral está en juego la salud de los argentinos".

Si bien dicha iniciativa es impulsada por algunos gobernadores del oficialismo, es resistida por otros sectores del Frente de Todos y de la oposición. Para el dirigente Mario Negri, "unificar las fechas de las PASO y las generales es un disparate que no cuaja".

"Suspender las PASO es volver a la Argentina donde te robaban las urnas y volcaban los padrones, donde sólo los partidos grandes tenían fiscales. Los mecanismos de transparencia deben ser siempre fortalecidos, nunca suspendidos", concluyó el diputado.

Desde el oficialismo indicaron que tienen todo su esfuerzo desplegado en el avance de la campaña de inmunización contra la Covid-19 y en las previsiones que indican que la 'inmunidad de rebaño' (tener vacunada a la mayoría de la población) podría alcanzarse entre agosto y septiembre, aunque por otro lado la experiencia de 2020 muestra que el pico invernal suele coincidir con la mayor cantidad de contagios.

Fechas tentativas

Si bien aún se encuentra en etapa de definición, la medida consistiría en retrasar la primaria del segundo domingo de agosto, y en el caso de la elección general aplazarla del cuarto domingo de octubre (como deberá realizarse si no hay modificaciones) al mes de noviembre.