El presidente Alberto Fernández anunció obras públicas para Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta por 20 mil millones de pesos.

En una comunicación virtual con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se anunció la financiación nacional del 100% de la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y colectores principales de la Ciudad de Córdoba.

La Planta Depuradora de Bajo Grande trata los líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba. El Gobierno nacional dispuso cubrir íntegramente los costos que quedan para concluir la obra de ampliación de la planta y de las colectoras cloacales, unos 4.500 millones de pesos.

Se trata del proyecto que puso en marcha la Provincia para duplicar la capacidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y para dotar a la ciudad de Córdoba de más colectoras troncales.

“La duplicación de la planta no solo va a permitir que casi la mitad de la población de la ciudad de Córdoba tenga acceso a los servicios cloacales, sino también va a posibilitar descontaminar el Río Suquía, que desemboca en la laguna de Mar Chiquita, al noreste de Córdoba”, explicó el Schiaretti, que además señaló que la infraestructura actual cubre al 51% de la población de la Capital provincial.

En esta oportunidad, el Gobernador agradeció al Gobierno Nacional la decisión de solventar lo que resta de la obra. “Que la Nación se haga cargo de eso, para los cordobeses es un alivio y es una garantía de que vamos a poder terminar la obra en tiempo y forma, y que vamos a poder dedicarnos a otras cosas que son necesarias, como las redes domiciliarias cloacales”, sostuvo el mandatario provincial. Al respecto, estimó que las colectoras troncales estarán terminadas a fin de año y que el año que viene se concluirá con la ampliación de la planta.

Sobre las obras

El plan de saneamiento impulsado por la Provincia en la ciudad de Córdoba abarca la ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y la construcción de cinco colectores troncales.

El proyecto contempla el levantamiento de ocho digestores de 16 metros de altura y 20 metros de diámetro.

En la planta, se dispondrán dos nuevos módulos de 5.000 m3/h, cada uno, totalizando 10.000 m3/h, que se sumarán al existente. Estos trabajos registran un avance que ronda el 62 por ciento.

En cuanto a los colectores, se sumarán más de 50 kilómetros de cañerías, con los colectores Troncales Sur, Norte, Noroeste y Centro, y una ampliación de obra denominada Nexo Villa El Libertador, de 6,2 kilómetros.

Hasta el momento, estos trabajos tienen un avance general aproximado del 85 por ciento. El colector noroeste tiene un porcentaje de avance del 74 por ciento, el colector centro está avanzado en un 97 por ciento. En tanto, los  colectores norte y sur están terminados.

En su conjunto, la obra beneficiará a 1,6 millones de habitantes aproximadamente, y está proyectada para los próximos 20 años.