El viernes 10 de enero, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó la Base Naval de Mar del Plata, para cumplir un compromiso que había tomado antes de asumir el cargo. “Yo había dicho que mi primera visita al interior iba a ser a la Base de Submarinos en Mar del Plata y que le iba a ser un homenaje a los 44 tripulantes” del ARA San Juan. Un grupo de nueve familiares, enterados de la visita, “llamaron a la base para ver si los podía recibir y los recibí”, dijo el funcionario a Página/12.

El ministro consideró que fue “una reunión muy satisfactoria y yo me puse a disposición para tratar de solucionar cada uno de los temas” y estimó que “ellos se mostraron conformes y una mujer se sorprendió porque pensaba que yo no iba a recibirlos”.

En ese encuentro, los familiares “plantearon que ellos quieren, este año, viajar al lugar donde fue hallado el submarino y hacer allí un homenaje”, indicó Rossi.

Tras esta propuesta, y mientras la Justicia aun investiga las causas del hundimiento del submarino, en diálogo con Destape radio, el funcionario manifestó: “Estamos planificando un homenaje en el lugar del océano donde desapareció el ARA San Juan con los familiares que quieran ir. Movilizaríamos el Almirante Irizar”.

“También estamos trabajando en armar un memorial que sea abierto al público en algún lugar de Mar del Plata”, agregó.

El funcionario reveló que los familiares de las víctimas viven, además, otras difíciles situaciones y desde el Gobierno aportarán asistencia: “Me plantearon sus necesidades y quedamos en una reunión más amplia con la totalidad de los familiares. Voy a nombrar a un funcionario del Ministerio de Defensa que atienda la totalidad de las problemáticas de los familiares del ARA San Juan: tienen desde problemas de hogar hasta problemas para pagarles a sus abogados”.

Ministerio Defensa on Twitter