El presidente Alberto Fernández propuso al juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

Ese cargo se encuentra vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó, en diciembre de 2017, durante la gestión de Mauricio Macri. Desde ese entonces, el lugar fue cubierto de forma interina por Eduardo Casal.

Para que se concrete esta designación el gobierno deberá contar con la aprobación de dos tercios de la Cámara de Senadores, incluyendo de la oposición.

Quién es Daniel Rafecas

Daniel Eduardo Rafecas, es un abogado y juez federal de 52 años.

Además es Doctor en Ciencias Penales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor de Derecho Penal de la UBA y Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Además de su desempeño en Comodoro Py, Rafecas se ha especializado en el estudio de los crímenes del Holocausto, la discriminación y los derechos humanos. Por lo que ha recibido los premios: "Derechos Humanos" 2006 de la Fundación B'nai B'rith Argentina, "Moisés 2011" de la Sociedad Hebraica Argentina y "Gilbert Lewi" de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires.

En el 2003 fue designado por el entonces presidente, Néstor Kirchner, frente al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3.

Continuando con su línea de estudio, durante los últimos 15 años su labor estuvo enmarcada en investigar delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar; de hecho, fue quien dispuso la orden de detención contra Jorge Rafael Videla, y envió a juicio oral por enriquecimiento ilícito al ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani.

El magistrado fue quien investigó las coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando De La Rúa; dispuso el allanamiento del Ministerio de Economía, de la planta Ciccone, de las oficinas de Alejandro Vandenbroele y del departamento de Boudou y recibió la renuncia del fiscal Alberto Nisman contra CFK por el supuesto encubrimiento a Irán en la firma del Memorándum de Entendimiento por el atentado a la AMIA.