Durante una reunión en Casa de Gobierno, se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles. El encuentro fue entre el presidente Alberto Fernández y representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne. 

El encuentro se inició cerca de las 13 en Casa Rosada y el jefe de Estado se encontraba acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

 “Hoy hay que priorizar el bolsillo de los argentinos”, dijo Kulfas, en la conferencia de prensa dedicada a detallar el nuevo esquema. 

Kulfas además adelantó que en los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero,  a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Las medidas 

Se podrá exportar hasta el 50 por ciento del volumen mensual promedio embarcado en 2020. Esto rige hasta el 31 de agosto.

En paralelo, hasta fin de año directamente estará prohibido el envío al exterior de media res, cuartos con huesos y siete cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Fiscalizaciones

Se creará una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Se profundizarán los controles sobre el sector exportador.

Habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

PRECIOS BAJOS

El acuerdo de precios para tener cortes a precios populares se extenderá a todos los días de la semana.

Estos precios serán hasta 45 por ciento más bajos que los valores actuales.

Los cortes son: tira de asado (359 pesos el kilo), vacío (499 pesos), Matambre (549 pesos), Cuadrada/Bola de lomo (515 pesos), Tapa de asado (429 pesos), Carnaza (379 pesos), Falda (229 pesos), Roastbeef (409 pesos), Espinazo (110 pesos), Carne picada (265 pesos) y Paleta (485 pesos).

Mercado Federal Ambulante

Se amplía su alcance, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

En estas carnicerías móviles se ofrecerán los siguientes cortes envasados al vacío: Tira de asado (349 pesos), Carnaza (369 pesos), Cuadrada (499 pesos) y Roastbeef (399 pesos).