Con particularidades, la Cámara de Senadores contó este miércoles con la jura de los flamantes 24 “nuevos” integrantes electos. Pero la propia presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, anticipó que el trámite debía ser rápido, porque “después nos cortan la luz”.

Seguramente, a partir del 10 de diciembre sus pasillos extrañarán a Miguel Ángel Pichetto, que deja su lugar después de 18 años. A su vez, electo en 2017, Carlos Menem concluirá su tercer mandato con 93 años.

La provincia de Córdoba tendrá la renovación de sus bancas en 2021, aunque hasta ahora hay sólo dos confirmados para el período próximo: Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez. El otro lugar es hoy de Carlos Caserio, convocado a integrar el Gabinete nacional.

El primer paso de la Cámara fue aceptar la renuncia de Cristina Fernández, reemplazada desde ayer por Jorge Taiana. Del mismo modo, el santafesino Roberto Mirabella oficializó su llegada, en lugar del próximo gobernador de la provincia, Omar Perotti.

Después llegó el turno de los 24 legisladores electos: Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Mariano Recalde por Ciudad de Buenos Aires, María Pilatti de Vergara, Antonio Rodas y Víctor Zimmermann por Chaco, Alfredo De Angeli, Stella Maris Olalla y Edgardo Kueider (Entre Ríos), Oscar Parrilli, Silvia Sapag y Lucila Crexell (Neuquén), Martín Doñate, Silvina García Larraburu y Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Napoleón Leavy, Nora Giménez y Juan Carlos Romero (Salta), Claudia Ledesma Abdala, José Neder y Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).