Luego de 15 años de lucha, este jueves el senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que reconoce la lengua de señas (LSA) como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional. La  iniciativa tiene como objetivo preservar la lengua como patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad Sorda argentina.

La lengua de señas se entiende como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y explica que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano. Esta puede ser vulneradas ante el desconocimiento general.

En tanto, la ley establece que los organismos de legítima consulta sobre la LSA serán las organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscritas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal. 

Tweet de Senado Argentina

Además, la iniciativa legal garantiza que la lengua de señas se utilice en todos los entornos vinculados a la vida cotidiana en sociedad de todas las personas que utilicen dicha lengua para comunicarse, tanto para servicios públicos como privados. 

El Gobierno Nacional deberá fomentar el uso de la LSA de todas las personas que elijan comunicarse en dicha lengua, con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social, para facilitar el acceso a la comunicación e información. 

La senadora del frente Juntos por el Cambio Mercedes Gabriela Valenzuela promulgó: “Este proyecto es de toda una comunidad que luchó para lograr un paso a la inclusión a los derechos que se les negaron por muchos años. Este es el verdadero ejemplo de la política al servicio de la gente”. 

Tweet de Senado Argentina

Asimismo, la titular de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara, la sanjuanina oficialista María del Carmen López Valverde, explicó que la aprobación de la iniciativa "es un paso muy importante".

Además,  agregó que "desde los años '70 se viene cambiando la mirada hacia la discapacidad, incluyendo a la sordera, de una mirada puramente médica a una social que educa el desarrollo de esa persona en una sociedad".

¿Cuántas personas sordas hay en Argentina?

El grupo de personas muy variado y los datos no son relevados en nuestro país, por lo que no existe una cifra actualizada de cuántas personas sordas viven en Argentina. Según la CAS, la dificultad auditiva compone el 18% de las discapacidades en el país, la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

El Censo Nacional 2010 informó que hay 945.168 hogares con al menos una persona con limitación auditiva permanente. No hay datos que contabilicen cuántas usan la lengua de señas.