El proyecto de ley para determinar parámetros objetivos a la hora de tomar medidas tendientes a reducir el impacto del Covid 19 en Argentina, obtuvo este jueves media sanción en el Senado con un apoyo abrumador de 60 votos a favor. Sólo hubo un voto en contra y una abstención. La iniciativa del Poder Ejecutivo, que establece criterios básicos epidemiológicos que mitiguen la pandemia de coronavirus, deberá ser enviado a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

La sesión comenzó minutos después de las 14 y en menos de una hora fue aprobada gracias a los votos del Frente de Todos, que es mayoría en la Cámara Alta.

En qué consiste el proyecto del Ejecutivo

El proyecto, enviado la semana pasada por el Gobierno y con dictamen favorable en menos de tres días, establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus, y tiene como finalidad “proteger la salud pública” y “establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país”.

La iniciativa reúne los criterios aplicados en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales. Establece que cada restricción debe ser consensuada con autoridades provinciales.

Además, el proyecto fija coeficientes claros para definir la situación de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” y “Alto Riesgo” epidemiológico y sanitario: se consideran de Bajo Riesgo cuando “la razón de casos”, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos, sea inferior a 0,8.

En tanto, se considera de Mediano Riesgo, cuando el número de “razón de casos” oscila entre 0,8 y 1,2; y serán tomados como de Alto riesgo, cuando la “razón” sea mayor a 1,20.

Fuente: Télam