El gobierno de Alberto Fernández envió el pliego de Luis Bellando al Vaticano, postulándolo como futuro embajador argentino en la ciudad italiana. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada. El motivo: el candidato es divorciado.

En conferencia de prensa, la noticia fue confirmada. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este jueves pasado al mediodía dijo: "La mecánica de la Cancillería es enviar primero los nombres en consulta, porque los países tienen que estar de acuerdo con los candidatos que se proponen. En este caso se reverá y también se reverá si hace falta otro candidato para enviar como embajador o representante en la Santa Sede", anunció.

La candidatura de Bellando había sido impulsada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz quien mantiene estrechos vínculos con la Iglesia y es uno de los hombres del Gobierno más consultados por el vaticano.

Esta situación se da a pocos días del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el Papa Francisco, pautado para el 31 de enero, en el marco de una gira oficial.

Desde la Iglesia aun no han respondido formalmente. Pero, desde Roma le habrían sugerido, por canales informales, al Gobierno que retirara el pliego del diplomático ya que estaba divorciado.

El Vaticano "no inició el examen ordinario del expediente relacionado con el diplomático presentado", señaló la oficina de prensa en respuesta a una pregunta de Efe.

Bellando, quien estuvo en Angola como embajador, fue encargado de negocios en Cuba y anteriormente fue cónsul en Río de Janeiro, Brasil, se casó en primeras nupcias por registro civil. Se divorció y se volvió a casar, por Civil y por Iglesia, con una mujer nacida en Bolivia.