Horas claves en el marco de la pandemia en el país. Este viernes vence el DNU que dispuso las últimas restricciones sanitarias a nivel nacional. En ese marco, aunque hay cierto hermetismo, cba24n.com.ar pudo acceder a distintas fuentes provinciales y nacionales que confirmaron lo que ocurre en estos momentos. Por lo pronto, la imposibilidad de haber aprobado a tiempo la Ley de Emergencia Covid-19, obliga al gobierno en preparar un nuevo decreto. 

VER: La Emergencia Covid tiene dictamen pero deberá esperar para ser tratada

Al caer la tarde, desde las 18, se reunieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; con otros ministros, funcionarios, epidemiólogos y expertos. En ese encuentro, fundamental para la toma de decisiones, se analizó la situación sanitaria de todo el país, en el marco de la segunda ola de coronavirus. 

En tanto, según fuentes gubernamentales nacionales, admitieron que el nuevo decreto podría repetir el esquema actual de “semáforo epidemiológico”, con lo que seguirán existiendo medidas restrictivas. Por ahora no se han brindado datos precisos sobre las mismas, aunque hay una fuerte versión que indica que se dejarían de lado las restricciones fuertes que se dispusieron para fines de semana, como ocurrió recientemente los días 5 y 6 de junio.

Antes de ese encuentro, también en Casa Rosada, Cafiero se reunió con sus pares de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. En ese contexto, hubo una mirada favorable a una reducción de los contagios en zonas abarcadas en esos distritos, pero solo se debatieron medidas específicas para esos territorios.

Mientras tanto, existe expectativa por saber si habrá contacto con los gobiernos provinciales, para la definición política y gubernamental y posterior anuncio este viernes. Al respecto, fuentes de la Provincia de Córdoba indicaron a cba24n.com.ar que hasta la noche de este jueves no había convocatoria formal al gobernador Juan Schiaretti para sumarse a una videoconferencia.

El DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (que rigieron entre el 22 y el 30 de mayo); después cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6 del corriente mes), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11) otra vez con medidas más leves.

Ver: Fuerte restricción nacional durante 9 días para frenar los contagios de Covid-19

¿Qué podría pasar en Córdoba?

Las mismas fuentes consultadas indicaron a este medio que por ahora la intención de la Provincia de Córdoba es sostener las medidas tal cual fueron dispuestas hasta el 18 de junio inclusive.

Se trata del Decreto 546 que dispuso un esquema especial para la provincia, según definió oportunamente en su artículo segundo:

Artículo 2º.- DISPÓNESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, a partir del 7 de junio de 2021 y hasta el 18 de junio de 2021, inclusive, las medidas de prevención sanitaria que se detallan en este instrumento legal y que se indican en el Acta de fecha 4 de junio de 2021, la que como Anexo I se acompaña al presente, con el fin de unificar criterios de acción con los gobiernos municipales y comunales.

VER: Las nuevas restricciones de los próximos 14 días en la provincia

De este modo, la Provincia ratificó que al menos durante la próxima semana todo seguirá igual en el territorio cordobés. En este punto es importante recordar dos cuestiones. En primer lugar, que Córdoba restringió más que otros distritos esta vez, ante la suba de casos de Covid-19. En segundo lugar, que las estadísticas de contagios y de ocupación de camas siguen altos. Aunque, hay que reconocer que todavía, por la cantidad de días, no es posible evaluar los efectos de las medidas locales en la posible reducción de contagios.

ÚLTIMO REPORTE: Córdoba sumó 4.330 nuevos infectados de coronavirus y 39 muertes

Finalmente, al ser consultados por las nuevas definiciones nacionales y la posibilidad que éstas condicionen lo definido en Córdoba, dijeron desconocer en absoluto que exista tal posibilidad. "Nosotros hasta el 18 seguimos igual. Al menos hasta ahora nada nuevo por acá", expresaron en el Gobierno.

Con información de Télam y Redacción SRT