Aquella noche del 15 de septiembre de 2018 causó profunda conmoción el accidente automovilístico en el que perdió la vida el exgobernador José Manuel de la Sota. Iba a gran velocidad en su camioneta Volvo blanca cuando impactó desde atrás al acoplado de un camión que iba en el mismo sentido.

Sorpresivo, con lo traumático de un accidente, y en un momento en que De la Sota trabajaba en su exposición pública poniendo en marcha su proyecto “Puentes”, con el que pretendía pelear por la presidencia del país.

Este video resume las sensaciones que causó esta partida, con testimonios de dirigentes de su espacio político que acudieron al lugar del hecho.

INFORME: CONMOCIÓN TRAS CONOCERSE LA MUERTE DE DE LA SOTA - Por Bernardo Monis

La influencia como dirigente y luego de ser tres veces gobernador hizo que su muerte causara un vacío del que habló Córdoba y el país.

Los primeros en llegar al lugar

La noticia demoró no más de una hora en publicarse y el país empezó a hablar del tema, que se transformó en tendencia incluso en redes sociales.

Mientras, al lugar del hecho se hizo presente el mismo gobernador Schiaretti y gran parte de la dirigencia, familiares y los funcionarios del momento.

Entre ellos (detallados con los cargos que ejercían en ese momento), el senador Carlos Caserio, el legislador Walter Saieg, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, etc.

En el lugar se dispuso un cordón de restricción de 5 kilómetros con corte total del tránsito que impidió que decenas de curiosos pudieran llegar al lugar del hecho.

“Venía solo, venía manejando él, venía desde Río Cuarto”, dijo Torres quien fue uno de los primeros incluso en confirmar la noticia.

Por su parte, Saieg dijo en el lugar: “Todo el peronismo nacional estamos realmente consternados, estamos mal, se ha perdido un líder”.

Caserio, también presente en donde fue el accidente, declaró: “No solamente un amigo, sino haber tenido el orgullo de trabajar con un dirigente que hizo historia como peronista en esta provincia”.

El último adiós

Al día siguiente, se dispuso el velatorio en el Centro Cívico (El Panal) donde concurrió una multitud para despedir a De la Sota, incluyendo funcionarios y dirigentes locales y nacionales.

Juan Schiaretti se convirtió en el protagonista de esa jornada al despedir como gobernador a un ex gobernador en la Casa de Gobierno, pero sobre todo, por despedir a su histórico compañero de espacio político, responsables de los destinos de la Provincia en las últimas dos décadas hasta ese momento.

Schiaretti, envuelto en llanto y dolor, practicó el acto más conmovedor de esa jornada, al colocar sobre el féretro la banda de gobernador que el propio De la Sota le entregó cuando asumió.

“Para el peronismo de Córdoba, para la sociedad cordobesa es sin dudas una gran pérdida. Por eso también quise colocar en su féretro la banda de gobernador de la provincia de Córdoba que él me colocara a mí cuando asumí en diciembre de 2015, para que lo acompañe en su viaje final hacia el cielo”, dijo al despedirlo a De la Sota.

Schiaretti, acongojado, abrió el velatorio de José Manuel De la Sota