El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, coincidieron en la necesidad de que el FMI suspenda "el sobrecargo en las tasas de interés, al menos durante la pandemia" para resolver la negociación de la deuda con Argentina.

En ese sentido, el presidente argentino señaló que "queremos alcanzar un acuerdo con el FMI que no condicione el desarrollo de los argentinos, para terminar con la desigualdad" .y agregó que "los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que le dio el FMI" al gobierno anterior "y que yo advertí que iba a ser impagable".

El mandatario argentino, señaló que pudo "trasmitirle al primer ministro algunos puntos de las negociaciones con organismos internacionales, y como cambiar algunas reglas  como la sobretasa que el Fondo impone a los países que han superado sus cuotas de endeudamiento", algo que le tocó vivir al primer ministro cuando llegó al poder en 2015.

A su turno, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa expresó "todo el apoyo de Portugal en este tema" y aseguró que su país  intentará "sensibilizar al FMI para que  al menos durante esta crisis mundial se puede suspender este sobrecargo".

Fernández, pidió al Fondo "comprensión por ese acuerdo que fue nocivo para la Argentina, y comprensión por la crisis que generó la pandemia".

Al mismo tiempo, ambos mandatarios pidieron acceso universal a las vacunas contra el coronavirus. Costa dijo que "hay que enfrentar estas crisis de modo solidario, tenemos que asegurar la vacunación universal", al tiempo que sostuvo "que la vacuna debe ser considerada un bien de primera necesidad, para lo que tenemos que incrementar la producción y la solidaridad en el reparto de las vacunas".

Por su parte, Fernández señaló que las conversaciones con Portugal son para ver "de que modo podemos complementarnos para conseguir las vacunas que Argentina y Portugal estamos necesitando".