La Provincia puso en funcionamiento el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC), un nuevo grupo especial que se suma a los trabajos y acciones referidas a la protección civil.

“Se trata de un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos. A su vez, dispone de recursos humanos, logísticos y tecnológicos  idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre”, destacaron desde la Provincia.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, aseveró que “la puesta en funcionamiento del nuevo conjunto táctico de las fuerzas, responde a la necesidad de sumar un recurso estratégico al sistema provincial de Protección Civil”.

“Va a contribuir para fortalecer el sistema de protección civil de nuestra Provincia. Trabajará con los bomberos voluntarios, con los bomberos de la Policía de Córdoba, con el propósito de salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente de nuestra Córdoba”, sostuvo Mosquera.

La intención, según se anunció, es reforzar la capacidad de respuesta frente a los eventos de mayor magnitud, muchos de los cuales se asocian a las consecuencias del cambio climático (incendios forestales, búsqueda y rescate de personas, inundaciones, entre otros). 

Con ese fin, este nuevo grupo trabajará articuladamente con las distintas entidades de Defensa Civil locales, bomberos voluntarios y Policía de Córdoba. Incluso, se prevé la constitución de bases operativas emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo, como son: Punilla, Sierras Chicas, Traslasierra, el norte del territorio cordobés y Calamuchita.

Entrega de vehículos

En el acto, se entregaron 30 unidades de la Nueva Renault Alaskan, a la Secretaría de Gestión de Riesgo, Catástrofes y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, a los fines del desarrollo de tareas del ETAC.

Cuentan con accesorios tales como barrales lumínicos, altoparlantes tipo bocina, consolas electrónicas, sistemas de radio, malacates, enganches, matafuegos y faros para iluminación de maniobras nocturnas, entre otros.

La presentación tuvo lugar en Santa María de Punilla y fue encabezada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, la Jefa de Policía, Crio. Gral. Liliana Zárate Belletti, entre otras autoridades. El decreto de creación del ETAC, fue rubricado por el gobernador Juan Schiaretti el pasado 18 de marzo.

La Provincia puso en funcionamiento el ETAC

FUENTE: Gobierno de Córdoba