Tras la anular la actualización del protocolo para casos de interrupción legal del embarazo, el presidente Mauricio Macri responsabilizó al exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein por actuar de manera inconsulta.

"Somos un equipo de trabajo, desde el primer día aposté por trabajar en equipo, debatir, discutir. La publicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue una decisión unilateral y eso está mal, por eso, sin discutir el fondo de la cuestión, anulamos por decreto lo que había hecho", dijo Macri a través de un vivo de Instagram este viernes.

El miércoles en el Boletín Oficial se publicó, con la firma de Rubinstein, la actualización de las medidas que se deben tomar, en el ámbito en las instituciones sanitarias, frente a los casos contemplados por la Constitución Nacional, fallos de la Corte Suprema y normas internacionales.

Sin embargo el rechazo que provocó en miembros del propio Gobierno, dio lugar a la marcha atrás bajo el argumento de que el propio presidente Mauricio Macri desconocía la medida de su secretario.

Este viernes fue derogado la nueva guía y Rubinstein presentó su renuncia. En la carta el exsecretario afirmó al tratarse de un protocolo de actuación médica, de competencia de la autoridad sanitaria, “no correspondía dar intervención a otros organismos gubernamentales". Además resaltó que en muchas provincias todavía no se aplica un derecho consagrado desde 1921 por falta de un marco legal.