El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra el exministro de Salud, Ginés González García, y contra el periodista Horacio Verbitsky a raíz de el vacunatorio vip que funcionaba en la cartera de salud.

En la presentación judicial Marijuan afirmó que la acción en torno a la inoculación de la Sputnik V por canales informales representa "un acto de inusitada gravedad institucional". Para el fiscal "no sólo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo".

La denuncia refiere a la manipulación de parte de funcionarios en contra de las disposiciones del Poder Ejecutivo al aplicar la vacuna a personas que no se encontraban "en las listas de prioritarios".

La noticia trascendió cuando el viernes Verbitsky contó, en su columna habitual en Radio El Destape, que se había vacunado después de llamar a "su viejo amigo" González García. Después se conoció una lista de las personas que asistieron al Ministerio de Salud para inyectarse la primera dosis entre los que figuran el senador Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés y otros allegados al ministro.

La publicación de lo ocurrido hizo que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia al ministro y bajara a Taiana y Valdés de la gira prevista en México para el domingo.