Los expertos epidemiólogos que se reunieron virtualmente con el presidente Alberto Fernández solicitaron que desde la Nación se instruya a los gobernadores para que tomen más medidas restrictivas para frenar la cantidad récord de contagios por Covid-19.

Si medias tintas, los facultativos Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Tomás Orduna, Angela Gentile, Javier Fariña
y Pascual Valdez sostuvieron que cualquiera sea la determinación que tomen los gobernantes, las medidas se deben controlar adecuadamente.

En este contexto, Alberto Fernández se comprometió a consensuar las medidas con los gobernadores y, si no hay un entendimiento común, el Primer Mandatario será quien determine el camino a seguir.

Los epidemiólogos describieron el panorama como muy complejo, dada la alta diseminación de variantes de alta transmisibilidad, y por unanimidad señalaron que hay que reducir la movilidad de las personas.

En tal sentido, quienes participaron de la reunión indicaron que se deberán tomar decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero que la severa situación no dejan otra alternativa.

La recomendación es que las restricciones tienen que durar al menos tres semanas, alcanzando a los comercios no esenciales, al sector gastronómico y a las escuelas. 

El mensaje de los asistentes fue que si se sigue esperando para tomar decisiones, el contexto seguirá empeorando.