El presidente Alberto Fernández, cuestionó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su rol en la salida del poder del expresidente de Bolivia Evo Morales a fines del año pasado.

El mandatario argentino criticó al organismo internacional que conduce Luis Almagro, al sugerir que tuvo parte de responsabilidad en el golpe de Estado que obligó a Evo Morales a abandonar el Gobierno y su país en noviembre de 2019.

"Hace un año, Evo había ganados las elecciones. Y construyeron, con la complicidad de la OEA, toda una mentira para sacarlo del poder", denunció Fernández.

El presidente argentino dijo además que fue "inteligente" la decisión del Morales de impulsar la candidatura de su exministro, Luis Arce, quien se consagró como presdidente electo el domingo pasado tras una arrasadora elección en la que triunfó el MAS con más del 50% de los votos.

"Evo tuvo la inteligencia de poner al frente a Lucho Arce, un economista muy prestigioso que fue su ministro, y eso la gente eso lo percibió. Lo que más celebro es que rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia. Estoy convencido de que Evo había ganado hace un año las elecciones. Muchos hermanos bolivianos tuvieron que escaparse y muchos fueron apresados. Confiaron en que en este año iban a poder construir una alternativa que reemplazara a Evo y a su fuerza", explicó el presidente en declaraciones a Radio El Destape.

"El Golpe en Bolivia fue un hecho muy traumático para la región. Muchos bolivianos sufrieron la persecución y el exilio. Con la complicidad de la OEA construyeron una mentira para sacar a Evo del poder. Debemos celebrar que en América Latina se recupere la democracia", continuó diciendo Fernández.

Por otra parte, el presidente argentino adelantó que le "gustaría ir a la asunción de Lucho Arce" y viajar con el propio Morales. "Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria", aseguró.