Alberto Fernández se refirió a la crisis social y la represión que ya dejó ciento de heridos y al menos 12 personas fallecidas en el país trasandino y aseguró que no debe tomarse ese modelo económico como un ejemplo a imitar.

“Yo siempre he cuestionado la idea de que Chile era un buen modelo. Es una sociedad que creció con una economía más o menos estable pero con los indices de desigualdad más grandes de América latina”, aseguró Fernández al ser consultado al respecto en el programa Mirá Quien Habla que se emite por FM 102.3

Fernández explicó que desde su punto de vista, la economía chilena tiene muy poca diversificación y pese a que muchos lo toman como ejemplo a seguir no es recomendable: “El modelo chileno es un modelo económico de extracción de productos primarios, fundamentalmente cobre; producción de frutas; elaboración de vinos y un gran desarrollo del negocio financiero a través de los fondos de jubilaciones y pensiones”, indicó.

En ese sentido, el candidato presidencial explicó que la sociedad chilena siempre vive pendiente de un hilo porque ante alguna modificación en las variables económicas se puede desatar un descontento social difícil de frenar como el actual.

“Yo lo lamento mucho, ya llevan tres días las protestas y ya se habla de más de 1.500 detenidos y alrededor de 12 muertos. Lo lamento enormemente. Tenemos que rogar de que esto se termine cuanto antes por los chilenos que están sufriendo, que son los que nos preocupan”, dijo el dirigente argentino.

Reflexión

Por otra parte, Fernández pidió analizar las distintas miradas y enfoques con los que se evalúan las crisis en diferentes lugares por parte de algunos sectores sociales y medios de comunicación.

“Imaginemos si esto mismo que esta pasando en Chile estuviera ocurriendo en otro lugar ¿que estarían diciendo muchos sectores? Imagínense si acá por ejemplo ante una manifestación popular hubiera 1.500 detenidos, una docena de muertos y toque de queda, ¿que se estaría diciendo en el país?. Esto nos tiene que hacer reflexionar”, finalizó Fernández.-