Este viernes, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Defensa Agustín Rossi, el Canciller Felipe Sola, el ministro del Interior Eduardo De Pedro y jefes de las FF.AA, participaron de un acto en el puerto de Buenos Aires, donde autorizó la partida del buque rompehielos Almirante Irizar en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica.

El mandatario contó que cuando fue jefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner, ese rompehielo se incendió. Fue allí que se tomó la decisión de que “los astilleros argentinos reconstruyan este buque que hace que Argentina defienda la soberanía que el argentino tiene en la Antártida”, dijo.

Sobre la soberanía expresó: “Es un día propicio para reivindicar la soberanía porque hace 187 años los británicos invadieron las Malvinas, y en nuestras Fuerzas Armadas hay muchos héroes que dieron su vida por Malvinas, y nosotros, los argentinos, a cada uno de esos héroes sólo les guardamos gratitud, respeto, consideración. Gratitud eterna por alguien que sacrificó su vida en defensa de nuestra tierra”.

“Tenemos una tierra a la que nunca vamos a renunciar y reclamar como propia”, manifestó.

Dirigió unas sentidas palabras hacia la tripulación del Irizar: “Tal vez no son consientes de lo mucho que hacen por el país, yendo año a año a estas expediciones hacia la Antártida y manteniendo nuestras bases donde científicos desarrollan estudios y hasta hay familias que viven, me enteré hoy. Familias antárticas que tienen hijos que estudian con maestros que la Tierra del Fuego provee”.

“Celebro que este buque, que vi incendiado con mucho dolor, lo veo pujante, reconstruido por manos argentinas, con la última tecnología que un buque puede tener”, expresó y continuó: “Es la primera vez que les hablo a los hombres de las Fuerzas Armadas. Estoy feliz de lo que hacen. Son los que cuidan nuestra patria, sigan haciéndolo. Es el mejor trabajo que un argentino puede tener: cuidar a la Argentina”.

Fernández afirmó que en las Fuerzas Armadas "hay muchos héroes que dieron sus vidas por Malvinas"