El fiscal federal Fernando Domínguez aceptó el segundo ofrecimiento del presidente Alberto Fernández para clausurar la causa judicial en su contra por la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez, organizado en la Quinta de Olivos, durante las restricciones del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).

La fiscalía consideró “razonable” la última oferta de reparación integral presentada por el mandatario. El presidente propone donar una suma de $1.600.000 y solicita al juez federal Lino Mirabelli, de San Isidro, que homologue el acuerdo, cuestión central para dar por finalizado el asunto.

El fiscal Domínguez propuso que la donación sea para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Doctor Carlos G. Malbrán”, entidad en la que Fernández había pensado desde el inicio.

El monto equivale al costo de un respirador y cuatro días de internación para pacientes en cuidados intensivos (UCI) con atención respiratoria motora (ARM). Es lo que estimó la fiscalía en base al nomenclador del Ministerio de Salud de la Nación y del Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar del ministerio de la provincia de Buenos Aires y del Hospital Central de San isidro. La cifra puede traducirse también en 40 días de internación en un módulo de atención de UCI con ARM de pacientes con Covid-19, según también los nomencladores oficiales.

La “razonabilidad” de la oferta se basó en el patrimonio del mandatario, según las declaraciones juradas de Fernández ante la Oficina Anticorrupción (OA), estableció el fiscal.

Yáñez propuso donar, por su parte, 1.400.000 pesos para formalizar el sobreseimiento. Foto MDZ Online.
Yáñez propuso donar, por su parte, 1.400.000 pesos para formalizar el sobreseimiento. Foto MDZ Online.

Fabiola Yáñez ofreció donar otros $1.400.000 como reparación por el daño causado por la comisión del delito que plantea el artículo 205 del Código Penal de la Nación. 

La pareja acordaría, entonces, su sobreseimiento con el pago de un total de $3.000.000.

“Entiendo que las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”, determinó Domínguez.

En 2021 el presidente Fernández había realizado un primer ofrecimiento: donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. En ese entonces, el monto se elevaba a $630.518. Esta oferta fue rechazada por el juez Mirabelli en diciembre de 2021. 

“No se juzga aquí la gestión de un gobierno, ni siquiera la gestión de la pandemia. Se evalúa en esta causa la realización de una conducta antinormativa”, determinó el fiscal. 

La resolución alternativa de conflicto no es “optativo” sino “imperativo”, sostuvo Domínguez para explicar por qué aceptaba llegar a un acuerdo con ambos imputados y no imponer una pena de prisión o un juicio.

Fuente elDiarioAr