La confirmación de la llegada de la vacuna rusa Sputnik V al país, prevista para el jueves, motivó un nuevo encuentro del Comité de Vacunación, el cual se reunió este miércoles por la tarde. 

Junto con expertos y funcionarios de la Nación, el presidente Alberto Fernández definió cuándo y cómo se empezará a aplicar la vacuna. El Operativo Nacional de Vacunación implica la planificación con una estrategia federal, coordinada e integral, que abarcará a las 24 jurisdicciones.

VER: El avión que traerá las vacunas Sputnik V aterrizó en Moscú

Allí quedó definida la priorización de las etapas de vacunación y se confirmó que se empezará por personal de salud y luego por etapas, los adultos de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años y las fuerzas armadas y de seguridad. 

Luego se considerará a adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

La intención del Gobierno es comenzar a aplicarlas “cuanto antes” y la distribución a las provincias podría comenzar este viernes. Fuentes no oficiales dijeron que se concentrarán los intentos para que esto se concrete “desde el lunes o martes”.

VER: Autorizan con "carácter de emergencia" el uso de la vacuna Sputnik V en Argentina

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

También estuvieron presentes los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por el Covid-19.