La Fundación Huésped calificó de "regresivo" el nuevo proyecto de Código Penal por los cambios respecto al aborto debido a que "impone más obstáculos para que las personas gestantes accedan a la práctica con las causales vigentes desde 1921" y desoye "el consenso alcanzado en 2018 sobre que la mujer no debe ir presa".

"En primer lugar, el proyecto incorpora nuevos motivos de penalización: el 'aborto culposo' (por imprudencia o negligencia) y la 'lesión a la persona por nacer' en su versión dolosa (intencional) y culposa (no intencional)", indicó la organización. En un comunicado sostuvo que "esto le otorga al feto un estatus jurídico distinto al de la persona gestante, equiparando al feto con las personas ya nacidas y ampliando la criminalización a los profesionales de la salud".

Según Huésped, que participó del debate de la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en 2018, "este criterio ignora lo dicho por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo FAL y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Artavia Murillo, con respecto al carácter gradual e incremental del derecho a la vida". La organización sostuvo que "el nuevo proyecto de código penal también es regresivo en relación con las causales para acceder a una ILE".