Por segunda vez consecutiva, Omar Gutiérrez obtuvo alrededor del cuarenta por ciento de los votos este domingo, y continuará como gobernador de Neuquén por otros cuatro años.

El dirigente de 51 años, que fuera ministro de Economía provincial en el período 2011-2015 es presidente del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna desde el regreso de la democracia.

Alejado de las fuerzas políticas a nivel nacional, peronismo y radicalismo, el mandatario se diferencia del resto de los territorios: "El resto de las provincias ha perdido su pertenencia política y quedaron ligadas a proyectos políticos nacionales, oficialistas de turno u opositores. Le ha quitado autonomía y capacidad de resolver problemas".

No es el caso de Neuquén. Gutiérrez sube la apuesta y promete, en 2023, presentar un proyecto a futuro para el territorio, pensando en el año 2050.

La actual gestión tuvo, eso sí, la particularidad del aval político al proyecto del gobierno nacional en Vaca Muerta.

El mismo incluyó, a su vez, un proceso de "modernización" y flexibilización del Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Petroleros.

El gremio cuenta con 25.000 afiliados y es conducido, desde hace décadas, por el actual senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra.

Gutiérrez y el Movimiento Popular Neuquino gobernarán por cuatro años más