En una entrevista con Alejandro Fantino en Neura Radio, el exministro de Economía Martín Guzmán rompió el silencio después de su renuncia, oficializada en julio pasado. Guzmán volvió a escena con fuertes declaraciones contra Cristina Fernández y Máximo Kirchner. 

“La madre le da a Máximo un poder que no está en condiciones de llevar adelante”, dijo Guzmán

Quizá lo más fuerte de sus declaraciones tiene que ver con el calificativo que Guzmán le atribuye al diputado Máximo Kirchner: “El problema acá, y pasó en el caso de Máximo Kirchner, es que se actúa de forma caprichosa. Máximo actuó como un chico caprichoso”. 

En su disputa en torno al Acuerdo con el FMI, el diputado renunció en su momento a la jefatura de la bancada del Frente de Todos, un gesto en el que muchos leyeron el rechazo a las tratativas que llevaba adelante Guzmán.

El ex ministro le dijo a Fantino que Máximo Kirchner quería pagar la deuda con el FMI a 40 años, cuando el plazo máximo que establece el organismo es de 10 y fue ese el que negoció el Gobierno. “Es difícil aceptar posicionamientos especulativos cuando se contraponen a lo que la patria necesita”, disparó. 

“Lo de Máximo Kirchner no es serio. Actuó como un chico caprichoso pidiendo cosas imposibles”

“El Presidente y la vicepresidenta conocían absolutamente todos los detalles de las negociaciones con el FMI”, dijo Guzmán, desmintiendo algunas versiones que sostenían que el ministro le ocultaba información a Cristina Fernández. 

“Cristina, cuando juega a favor, tiene una enorme potencia. Cuando juega en contra, también”, expresó Guzmán. “Cuatro días antes del Acuerdo con el FMI se cortó la comunicación con Cristina”, siguió detallando los días previos a su salida del gobierno. 

Por otra parte, Guzmán negó que Alberto Fernández no estuviera al tanto de que iba a dimitir en julio: “Le planteé al presidente que sin el control de los instrumentos no íbamos a poder continuar. Antes de publicar la renuncia le mandé un Whatsapp y le avisé. Si hay algo que siempre mantengo es la palabra”. 

“Ahora se le permiten al equipo económico hacer cosas con apoyo político. Y está bien”, opinó el ex ministro sobre su sucesor, Sergio Massa