Investigadores del Conicet reclaman por ajuste en ingresos, salarios e insumos

Este miércoles, Día del Investigador Científico en Argentina, investigadores del Conicet de todo el país protestan en contra del ajuste presupuestario científico del gobierno nacional.

Edgardo Baldo, investigador del Conicet, expresó: "no es un día para ponernos contentos y festejar, es un día para preocuparnos por la situación del sistema científico argentino y el Conicet en particular".

En Córdoba, la convocatoria comenzó a las 10 en la Plazoleta del Fundador. Hay stands científicos y una radio abierta para destacar la importancia de las investigaciones. El lema de la actividad es "La ciencia por debajo de la línea de la pobreza".

Edgardo Baldo sobre el ajuste en el Conicet

"Tenemos el 25% de pérdida adquisitiva salarial, implica que los sueldos son los más bajos de la región", expresó la investigadora Macarena Fernández. Baldo agregó: "Los científicos jóvenes no encuentran cabida en este sistema tras haberse preparado por casi 12 años. Hoy en día el sistema los desplaza".

Además, el Conicet padece un recorte para el presupuesto en insumos y mantenimiento de institutos de investigación.

De los 2500 inscriptos para las convocatorias 2018 a la carrera de investigador científico en el Conicet, solamente 450 fueron seleccionados. "Las opciones son emigrar o cambiar de actividad de trabajo", reflexionó Fernández.

Un becario del Conicet recibe como estipendio 23 mil pesos aproximadamente. El monto no cuenta como sueldo, por lo tanto, no perciben aguinaldo, vacaciones ni aportes.

Investigadores del Conicet reclaman por ajuste en ingresos, salarios e insumos

https://www.cba24n.com.ar/crisis-en-el-conicet-las-incorporaciones-se-redujeron-a-la-mitad-en-4-anos/