En la misma jornada en que se conmemora el Día mundial de la Ciencia, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron intervenciones y protestas callejeras para visibilizar la crisis que atraviesan los científicos argentinos por la falta de presupuesto por parte del estado.

"Hoy no es un día para ponernos contentos y festejar, es un día para preocuparnos por la situación del sistema científico argentino y el Conicet en particular", aseguró Edgardo Baldo, titular de la delegación cordobesa del consejo.

La convocatoria se inició pasada la hora 10 en la Plazoleta del Fundador donde se instalaron stands científicos y una radio abierta para destacar la importancia de las investigaciones.

“Tenemos un 25 por ciento de pérdida adquisitiva salarial y nuestros sueldos son los más bajos de toda la región", expresó la investigadora Macarena Fernández ante las cámaras de canal 10.-

En ese sentido, la investigadora consideró que la situación los pone en la diyuntiva de emigrar para trabajar en el exterior o cambiar de actividad de trabajo.

También se visibilizó la situación que viven los bearios de Conicet, que sólo perciben un estipendio de 23.000 pesos por su trabajo, pero como no se trata de un salario formal, no perciben aguinaldo ni vacaciones ni se les realizan los aportes de ley.-