El autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó removió a su embajador en Colombia Calderón Berti por sospechas de conspiración.

“Se descubrió que (Calderón Berti) estaba en una conspiración paralela para sacar del juego a Guaidó”, afirmó una fuente cercana de Guaidó al diario El Nacional.

La fuente agregó que Calderón Berti “tampoco pudo justificar las denuncias sobre malos manejos administrativos con la ayuda humanitaria que llegó a Cúcuta” y “todo eso generó una situación extraña y difícil de digerir”.

Calderón Berti, de 78 años, es un político y experto petrolero que dirigió la empresa estatal Pdvsa y fue ministro de Minas, canciller y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de que el chavismo llegara al gobierno en 1999.

Designado embajador en Colombia por Guaidó en febrero pasado, cuatro meses después Calderón Berti presentó ante el Ministerio Público colombiano una denuncia contra dos colaboradores del presidente interino por el desvío de unos 100.000 dólares destinados a ayudar a militares venezolanos que habían desertado y se encontraban en la ciudad fronteriza colombiana Cúcuta.

El embajador cesado dijo entonces que fue alertado de esas irregularidades por los servicios de inteligencia colombianos y sostuvo que entre las pruebas había “facturas adulteradas, relaciones de gastos sin comprobantes y malversación de algunos de los recursos”, según recordó la agencia de noticias EFE.