La candidata a gobernadora por el Nuevo Más, Julia Di Santi, habló en Ponete al Día por Radio Universidad sobre las próximas elecciones que se celebrarán el 25 de junio.

Córdoba: lo que hay que saber en el cierre de listas para Gobernador

A poco menos de un mes de las elecciones, la candidata afirmó: “La elección cordobesa cada vez se parece más a un feudo”.

“Llaryora pretende lavarle la cara a un PJ que ha mostrado todo su mugre con los conflictos en salud y educación, las muertes en el Neonatal, Diego Concha y Oscar González”, agregó.

En la entrevista, la docente y trabajadora social también habló sobre la situación del país, seguridad, drogas, economía y la división en la izquierda.

Julia Di Santi - Candidata a gobernadora por el Nuevo Más - Ponete al Día

Argentina

“El país se encuentra en las puertas de una crisis histórica. La crisis económica afecta y golpea la vida cotidiana del conjunto de las mayorías sociales entonces hay que poder pensar que en estas elecciones no entramos de cualquier manera”, expresó.

La candidata a gobernadora cuestionó la dolarización de Javier Milei y la “vía represiva” de Patricia Bullrich.

“Y después, el oficialismo que más que propuestas son parches en este momento: discuten los tres puntos de interés de la deuda o si damos un bono”, expresó.

Y remarcó: “hay más de 40% de la población bajo la línea de pobreza y hay un fenómeno nuevo que se extiende que es que las trabajadoras y trabajadores bajo convenio no llegamos a fin de mes”.

Como propuesta a nivel nacional, el Nuevo Más pide un salario mínimo de 500 mil pesos.

“Hay que recuperar el poder adquisitivo que teníamos en 2015 que luego con tanta crisis y ajuste vía inflacionaria hemos perdido de forma abismal”, expresó.

Además, proponen crear un salario que se extraiga de las “hiperganancias” que tuvieron las grandes empresas.

“Si miramos los libros de empresas como FIAT, IVECO y Renault, que concentran el 35% de la producción automotriz argentina, y los libros de Arcor, Bagley y Coca Cola vemos que estas empresas si aumentaron sus ganancias. Al contrario nosotros perdimos poder adquisitivo”, agregó.

Córdoba

Sobre la Provincia, Di Santi remarcó: “Una de las cosas que tienen esta campaña es que están pretendiendo que pensemos a Córdoba como una isla”.

"Llaryora fue aplaudido la semana pasada en la Bolsa de Comercio por los principales empresarios del campo y de la industria cordobesa: 'Dime quien te aplaude y te diré quien eres'", agregó.

Como propuestas, Di Santi afirmó que implementarán un plan de infraestructura y triplicarán el presupuesto en salud y educación. A su vez, destacó la lucha por mejores salarios de los docentes y trabajadores de la salud.

“Un plan de infraestructura puede generar trabajo. Podemos hacer un plan de viviendas. El 60% alquilamos”, remarcó.

Seguridad

A la par de las propuestas económicas, Di Santi se alejó de la visión de política de mano dura que presentaron otros candidatos.

“El problema de la seguridad es un problema complejo multicausal”, definió.

Y agregó: “En la escuela trabajo mucho en esta problemática social porque parece que la seguridad es un problema que se genera de la nada. No se habla nada de las causas de la inseguridad y solo se habla de una posible solución”.

“La seguridad es un problema que tiene causas sociales que proviene de la pérdida de empleo y años de acumulación de una crisis”, explicó.

La candidata también remarcó que la solución no es sumar más policías a la fuerza: “La inversión en seguridad es 10 veces la de salud. Más policías y más inversión en seguridad es más Blas Correa y más complicidad con la Policía con el narcotráfico”.

Drogas

En este tema, Julia Di Santi dividió el tema entre consumo y el consumo problemático. Abogó por la legalización de la marihuana para usos recreativos.

“Cuando hablamos de consumos problemáticos hablamos de un problema de salud mental que necesitamos dar una respuesta. Si nosotros dejamos de perseguir al usuario y además quitamos ese negocio a ese gran sector que es el narcotráfico, estamos trabajando este problema por doble vía”, explicó.

Izquierda dividida

Para las elecciones provinciales, el Nuevo Más se presentó de forma separada al Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FITU) quien presentó la fórmula Liliana Olivero (IS) - Soledad Díaz García (PO).

“Es una lastima no haber podido ponernos de acuerdo. Nosotros vemos hoy por hoy en el Frente de Izquierda que hay una pelea muy grande por los cargos”, explicó Di Santi por la falta de acuerdo.

Y agregó: “Acá en Córdoba, hicimos una propuesta. Eso no ocurrió, nos negaron. Fue como un juego a las escondidas. Nos decían: ‘comunicate con Buenos Aires’ y desde allá no nos atendían”.