El presidente Alberto Fernández anunció, pasadas las 21 del viernes, que se decidió "seguir con la cuarentena exactamente como rige hoy", en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

De este modo, la cuarentena se extenderá desde las 0 del 13 de abril hasta el domingo 26 de abril inclusive, y se extendería de acuerdo a la situación. Luego del 27 de abril, se volverán a realizar anuncios en este sentido.

En Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego, la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, regiones donde se ha registrado circulación comunitaria del virus, continuará la cuarentena estricta en los centros urbanos. "Relajar en estos casos es imposible. Después, habrá que ver caso por caso", dijo en referencia a la posibilidad de que en localidades del interior se puedan flexibilizar las medidas.

"Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Seguimos sin conocer el remedio ni la vacuna, y el único remedio que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno. Tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio y que el sistema pueda dar respuesta a los que se infecten", remarcó antes de realizar los anuncios respecto del aislamiento obligatorio.

Posteriormente, se dará potestad a los gobernadores para que decidan, según su capacidad de acción, qué actividades económicas podrían reactivar con los debidos recaudos. Habrá ciertas flexibilizaciones en industrias, comercios, y shoppings, y los bancos funcionarán con sistema de turnos por DNI.

"El virus no viene a nosotros, somos nosotros los que vamos a él", ponderó.

El primer mandatario se solidarizó con los familiares de las víctimas. "Cada una de las víctimas es un dolor que guardamos", lamentó.

Además, aseguró que el Estado estará presente y llegará a todos, y que tomará medidas contra los que aumenten los precios. "No hay ningún argumento real para que los precios aumenten", aseguró, para agregar: "Tenemos que terminar con los especuladores que juegan con los precios en desmedro de la gente".

"Para que se duplique la cantidad de contagiados hoy necesitamos casi once días. Esto es el efecto de la cuarentena, lo que llamábamos achatar la curva", explicó.

Fernández indicó que, de acuerdo a las estadísticas, demora casi 11 días duplicar los contagios. "Si seguimos la cuarentena seguramente logremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún. Es un logro de todos. Tanto esfuerzo no es en vano, porque en la medida que ganemos tiempo construimos mejores condiciones para atender a  todos y cada uno de los que se infectan", resaltó.

El primer mandatario siguió las recomendaciones de los especialistas sanitarios, quienes indicaron que la cuarentena debería extenderse entre 15 días y un mes.

"Con las proyecciones iniciales, deberíamos haber tenido 45 mil casos si no hubiéramos tomado medidas, ya estaríamos ocupando el 83 por ciento de las camas de terapia intensiva", y comparó los resultados con Chile y Brasil.

Además, anunció que las fronteras seguirán cerradas como hasta hoy. "Hacemos un esfuerzo para traer a todos del exterior. Hay algunos de ellos que están en lugares muy difíciles de llegar. Pero seguiremos con un ingreso administrado", expresó.

"La cuarentena tiene sentido. Logramos acotar mucho los términos del contagio, pero es necesario que entendamos que estamos lejos de terminar la cuarentena, nadie sabe cuándo terminará. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo", afirmó.