Luego de que el gobierno nacional prorrogara por otros dos meses la restricción parcial a la exportación de carne vacuna que tiene cuotificadas en un 50% las ventas al exterior, la Mesa de Enlace se encamina a un cese de comercialización de hacienda y granos. La medida de fuerza podría concretarse antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de setiembre.  

Este lunes, las entidades ruralistas unificaron criterios para llevar adelante un "plan de acción fuerte y contundente", según publica La Nación.

De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el mes pasado el precio de la carne retrocedió entre 0,9% y 2% tras subir 8,2% en junio.

Los sectores del campo llevarán a cabo una protesta por el recorte a la exportación de carne vacuna impuesta por el gobierno nacional. Foto: cba24n.com.ar
Los sectores del campo llevarán a cabo una protesta por el recorte a la exportación de carne vacuna impuesta por el gobierno nacional. Foto: cba24n.com.ar

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), remarcó que para que la medida de fuerza que se busca impulsar sea un éxito deberá participar toda la cadena. “Sabemos que todos van a decir present en el reclamo y vamos a tener un apoyo masivo. Además de los productores, tanto la industria, como consignatarios y el resto de las cadenas agropecuarias están furiosos porque el Gobierno no cumple con lo que promete ”, dijo.

“Es inconcebible lo que está pasando. Esto te demuestra claramente que al Gobierno le importa muy poco el campo y solo lo ve como una fuente de recursos fiscales ”, agregó.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, señaló que existe una presión muy importante de los productores a quienes les deben dar respuesta. “Si no se levanta la medida, tomaremos, muy a nuestro pesar, un plan de acción fuerte y contundente. Decidiremos con nuestras bases qué hacer. No nos dejan otro camino que pasar a medidas de acción más concretas y profundas, en defensa de los productores ante el perjuicio que están teniendo, al igual que toda la cadena cárnica ”, dijo.

Un informe presentado este martes  por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sostiene que los frigoríficos pierden US $ 8 millones por día en la cadena de la carne por la implementación de la restricción a las exportaciones.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que hace tiempo ya que  existe un malestar en el sector, sobre todo en los pequeños productores, donde esta medida “los terminaron de liquidar”.

“No tiene sentido que sigamos perdiendo puestos de trabajo, producción y mercados internacionales que enseguida ocupan países vecinos. La industria hizo grandes inversiones que hoy no tienen posibilidad de repago ”, indicó.

Nicolás Pino, presidente de la SRA, indicó que “la obligación de la Mesa de Enlace es medir el humor de los productores y hoy están muy mal”. Asimismo, remarcó que en la actualidad toda la cadena está padeciendo el problema.

Gracias a la medida impulsada por el gobierno meses atrás, bajó el precio de la carne vacuna en los mostradores. Foto: cba24n.com.ar
Gracias a la medida impulsada por el gobierno meses atrás, bajó el precio de la carne vacuna en los mostradores. Foto: cba24n.com.ar

“Lo que nosotros empezamos a sufrir tiempo atrás, hoy se derrama en la industria, que ya no tiene espacio en sus heladeras para guardar la carne" sostuvo, agregando que botella "d e seguir así, estaremos frente a un cuello de, donde no se va a vender hacienda porque los frigoríficos ya no tienen capacidad de almacenamiento ”.

En este contexto, la industria frigorífica manifestó la necesidad de que el Gobierno abra las exportaciones de carne vacuna porque destacan su apuro en trabajar con plena capacidad operativa, como antes de las restricciones.

El 20 de mayo pasado el presidente Alberto Fernández cerró las exportaciones de carne vacuna por un mes para hacer bajar el precio del producto en el mercado local. Luego, el 23 de junio último aplicó una restricción  parcial del 50% de las ventas al exterior del segundo semestre de 2020, que vence mañana. En ese decreto se sumó una prohibición de exportar siete cortes hasta fin de año: vacío, paleta, tapa de asado, asado, matambre, falda y cuadrada.

Fuente; La Nación