El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Educación en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021. 

La iniciativa que lleva la firma de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), plantea que se tome a la educación como una actividad esencial.

El proyecto de ley plantea además, facultar a las autoridades de las distintas jurisdicciones con competencia educativa “para reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos curriculares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad virtual o estudios a distancia”.

La iniciativa busca también que disponer planes de contingencia orientados a “abordar de manera integral las trayectorias educativas discontinuas con la finalidad de garantizar los núcleos de aprendizajes prioritarios, con especial énfasis en la reducción de las desigualdades educativas que pudieran haberse incrementado desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)”.

En los fundamentos del proyecto, se indica que “declarar la emergencia educativa es un imperativo ético. Actualmente nuestro país se encuentra en emergencia pública con delegación de facultades en el Poder Ejecutivo en nueve ámbitos diferentes: económico, financiero, fiscal, administrativo, previsional, tarifario, energético, sanitario y social".