La Pampa celebra este domingo 12 elecciones primarias abiertas para gobernador. Estos son los primeros comicios que se celebran en el año electoral.

En estas primarias, que son voluntarias, el frente de Juntos por el Cambio elegirán los candidatos que competirán en los comicios generales del 14 de mayo. El oficialismo no participa de estas primarias ya que el gobernador Sergio Ziliotto se buscará la reelección.

En total, seis fórmulas se presentarán con lista completa para competir por la gobernación y el Poder Legislativo, integrado por 30 representantes.

Cinco espacios tienen lista única y solo el frente JxC dirimirá sus candidatos en las elecciones internas abiertas el 12 de febrero.

El gobernador Ziliotto busca la reelección en la lista de unidad del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), acompañado por la actual diputada provincial, Alicia Mayoral.

En las internas de La Pampa la elección es abierta y obligatoria para los partidos que no llegan a un acuerdo, pero el voto es voluntario. Los independientes pueden participar solo en una interna de un partido, mientras que los afiliados y afiliadas solo pueden hacerlo en su fuerza política.

El Frente Juntos por el Cambio-La Pampa dirimirá la candidatura a gobernador entre las listas que encabezan el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora provincial Patricia Testa, frente a la lista del PRO que postula al también diputado nacional Martín Maquieyra junto a la exlegisladora provincial Josefina Díaz.