El Senado nacional debatió la reforma del Impuesto a las Ganancias que fue aprobado por la mayoría de las fuerzas representadas en la Cámara Alta. El proyecto, que fue impulsado por el Frente de Todos con el respaldo del Ejecutivo Nacional, beneficiará a más de 1 millón de trabajadores y a alrededor de 300 mil jubilados

La modificación será retroactiva al 1° de enero y devolverán el dinero retenido.

El gobierno espera volcar unos $48.000 millones anuales al mercado interno, para reactivar el consumo. Además, se también se votó la modificación al régimen de monotributo.

En la provincia de Córdoba dejarán de pagar el impuesto 102.937 empleados y empleadas, jubilados y jubiladas.

En la Cámara baja, luego de una sesión maratónica de 20 horas, el proyecto de ley fue aprobado por 241 diputados, no obtuvo rechazo y recibió 3 abstenciones.

Sergio Massa fue el impulsor de la reforma del Impuesto a las Ganancias. Foto: minutouno
Sergio Massa fue el impulsor de la reforma del Impuesto a las Ganancias. Foto: minutouno

Cómo será la devolución de lo retenido desde enero:

Como la norma será retroactiva al 1° de enero, se devolverá el dinero retenido este año a los contribuyentes que estaban alcanzados hasta ahora y dejarán de estarlo por la suba del mínimo a $150.000 brutos. Así, el devolución llegaría a los bolsillos con el sueldo de abril, que se cobra en los primeros cuatro días hábiles de mayo.

El reintegro promedio será de $7.893 y llegará a un millón de contribuyentes que trabajan en relación de dependencia. Los 300.000 jubilados y pensionados que dejarán de pagar Ganancias tendrán también una devolución por las retenciones del primer trimestre, que llegará con sus haberes previsionales. Según los cálculos del titular de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa, Sergio Massa, se excluirá del pago del tributo a 93 de cada 100 trabajadores y 996 de cada 1000 jubilados.

Cómo quedará la nueva escala:

El proyecto eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $150.000 brutos para trabajadores bajo relación de dependencia, y ocho jubilaciones mínimas para quienes perciben haberes jubilatorios o pensiones. En tanto que unos 200 mil trabajadores con ingresos de entre $150.001 y 173.000 verán reducido el porcentaje que pagan del gravamen; quienes cobran hasta $300.000 podrán deducir el 40% de la ganancia no imponible.

Además del debate por Ganancias, también se avanzó en la sanción al Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, denominado el proyecto de “monotributo”. Esta iniciativa propone aliviar la carga tributaria para aquellos que acumularon deudas al ser excluidos del monotributo, y también agrega incentivos fiscales para que se transfirieron voluntariamente al régimen general.