El juez federal Carlos Bonadio, fallecido a los 64 años de edad, tuvo a su cargo siete de diez causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

Caso por venta de dólares a futuro

La primera causa elevada a juicio por Bonadio contra la expresidenta en mayo de 2016. El juez la procesó por administración infiel en perjuicio del Estado.

Axel Kicillof, el expresidente del BCRA Alejandro Vanoli y otros exfuncionarios del Gobierno Nacional también fueron imputados en la causa.

Según la denuncia, impulsada por Mario Negri y Federico Pinedo, los imputados fueron responsables de vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado. El perjuicio económico al Estado habría sido de 54 mil millones de pesos.

Memorándum de entendimiento Argentina-Irán

Bonadio unificó en 2017 las causas por encubrimiento del atentado a la AMIA y el respaldo al memorándum con Irán.

En esa ocasión, el magistrado solicitó por primera vez el desafuero contra la entonces senadora nacional, Cristina Fernández. Sin embargo, el desafuero no fue tratado en la Cámara alta.

El juez la procesó por el delito de traición a la patria y encubrimiento.

En la causa fueron imputados el fallecido excanciller Héctor Timmerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, el diputado nacional Andrés Larroque, el dirigente social Luis D' Elía y el extitular de Quebracho Fernando Esteche.

La causa recayó al Tribunal Oral Federal 8.

Causa “Los Sauces”

La exdiputada Margarita Stolbizer había a los empresarios Báez y al titular del Grupo Indalo Cristóbal López de pagar alquileres de Los Sauces SA como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015.

La denuncia acusa a Cristina Fernández de recibir coima por esa vía. 

Actualmente, la causa fue elevada a juicio oral y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.

Causa Hotesur

El juez Claudio Bonadío ordenó un allanamiento en la sede de la empresa Hotesur el 20 de noviembre de 2014.

Cristina Fernández fue procesada por esta causa por parte del juez Julián Ercolini en mayo de 2018 por el delito de lavado de activos y asociación ilícita.

Sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, también fueron imputados. La denuncia sostiene que se utilizaba el emprendimiento hotelero para lavado de dinero a través.

Cuadernos de la corrupción

 A partir de unas fotocopias, el juez Bonadio inició en 2018 esta causa por asociación ilícita.

Oscar Centeno, el exchofer del trabajador del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, había revelado unas presuntas copias de cuaderno con anotaciones de sobornos a diferentes empresarios.

Otros

Según relevó chequeado, Bonadio inició otras cuatro causas más: irregularidades en el otorgamiento de subsidios a trenes y subtes, el envío de diarios y otros objetos a través de aviones oficiales desde Buenos Aires a Río Gallegos y el Calafate, el expediente en el que fue procesada por tener en su poder la carta de San Martín a O’Higgins y uno sobre cartelización de la obra pública.

Lawfare

Según Cristina Fernández, las causas que pesan en su contra son por el lawfare "cuyo objetivo es la destrucción de opositores políticos mediante la utilización ilegal de procedimientos judiciales y administrativos por parte de funcionarios públicos y de sectores del poder judicial, en perfecta coordinación con los medios de comunicación hegemónicos".

La vicepresidenta denunció ayer que desde 2015, el gobierno de Cambiemos armó grupos de tareas desde distintas agencias del Poder Ejecutivo Nacional que articularon una persecución en contra suya y de su familia.