Este viernes el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza sobre el recorte salarial y de la jornada laboral de los empleados de la municipalidad, lo que generó un clima de disgusto y malestar por parte de los trabajadores y trabajadoras.

A través de un proyecto de ordenanza municipal que aprobaron los concejales y concejalas de la Ciudad (todos oficialistas), se reducirán las jornadas laborales de empleados y empleadas municipales a seis horas, lo que implicaría un descuento del 10 por ciento de sus sueldos.

Por su parte, el Sindicato que nuclea a los trabajadores y trabajadoras municipales, el SUOEM, se manifestó contra el recorte salarial. 

"En la cuestión gremial vamos a hacer un trabajo de reglamento con colaboraciones, va a haber asambleas en algunas áreas y una disminución importante del teletrabajo, vamos a ir analizando día a día para ir tomando decisiones", declaró Damián Bizzi, vocero de SUOEM.

En cuanto a lo judicial, "nuestros abogados estuvieron trabajando el fin de semana, para ver lo que se aprobó de la ordenanza y a partir de allí empezar a trabajar en la presentación de las distintas presentaciones judiciales, habría varias cuestiones que no están bien desde el punto de vista de los abogados", agregó.

Desde el sindicato enviaron una carta al Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni para informarle sobre la situación. 

"Hemos reforzado enviándole una nota al Ministro de trabajo de la nación, Claudio Moroni, informándole de la situación aquí en Córdoba y de las irregularidades que se cometieron que nosotros consideramos del decreto de la cuarentena del 20 de marzo, del presidente Alberto Fernández"

En cuanto al impacto que tendrá la población con las medidas que se desarrollan dijo: "básicamente se va a complicar la cuestión de los servicios que se vienen cumpliendo en las distintas áreas, por ejemplo los cementerios, defensa civíl y la cuestión del teletrabajo seguramente va a repercutir con lo que tiene que ver con el trato que se tiene con la gente en virtud del manejo que se hace con los sistemas desde cada computadora a la municipalidad en su función laboral". 

También habló de la adhesión por parte de otras organizaciones al reclamo gremial.

"Se ha adherido la CGT Córdoba, distintas organizaciones gremiales, partidos políticos, las agrupaciones municipales, asique en ese sentido hay un gran respaldo por el movimiento obrero organizado", afirmó Brizzi.