El sector agroindustrial fue uno de los aludidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el anuncio de medidas para incentivar las exportaciones.

El titular de la cartera de Hacienda dijo que se establecerá una baja transitoria de retenciones para la soja a la vez que se implementará el programa de compensación para pequeños y medianos productores de granos de soja. 

"El Consejo Económico convocará al Consejo Agroindustrial a una reunión para 14 de octubre para profundizar el diálogo y trabajar en una ley de desarrollo agroindustrial que apunte a generar aumentos de la producción, mayor valor agregado y mayor diversificación", afirmó Guzmán en la exposición de este jueves en la Casa Rosada.

El ministro planteó la implementación de un esquema transitorio de derechos de exportación para la soja hasta enero del 2021. En un diagrama escalonado desde el 33% actual se pasará a un 30% en octubre, 31,5% en noviembre  y 32% en diciembre para después retornar al valor actual en enero del año próximo.

La iniciativa también incluye una reducciones para aceites de soja que partirá del 27% en octubre para converger entre el 30 y el 31% en enero. Mientras que para el biodiesel se reducirá la alicuota del 30 al 26% en octubre y llegará al 29% en enero.

Por otra parte Guzmán anunció que el gobierno invertirá $11.550 millones en el programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de granos de soja.

"Las compensaciones a los pequeños y medianos productores serán mayores para las regiones más alejadas de la zona nucleo del país", aclaró el ministro.