El Senado de la Nación retomará su actividad a mediados de enero para tratar varios proyectos.

Entre los principales temas se encuentran el nuevo régimen de jubilaciones especiales que prepara el Gobierno y dar el aval a las leyes de alquileres y de góndolas, que ya recibieron la aprobación de la cámara de Diputados.

Jubilaciones especiales

Tras la sanción de la ley de Solidaridad Social, el presidente Alberto Fernández adelantó cambios para tratar las “jubilaciones de privilegio” del Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático.

En qué consiste la modificación de las "jubilaciones de privilegio"

Según los primeros borradores, el Poder Ejecutivo Nacional también establecería una contribución del 21%, además de un aporte extraordinario de 7 puntos extra a los magistrados del Poder Judicial y embajadores que cobren un haber jubilatorio superior a $100 mil.

Ley de Alquileres

La Cámara de Diputados dio media sanción en noviembre de 2019 a la ley de Alquileres. La Cámara Alta deberá ratificar, modificar o rechazar el proyecto.

La ley de alquleres extiende de dos a tres años el plazo de los contratos, y fija un reajuste anual en base a los índices de inflación y salarios.

Ley de Góndolas

También aprobada en noviembre, el proyecto de Ley de Góndolas o Programa Nacional de Competencia Minorista tiene como objetivo regular la competencia de marcas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas, que es objeto de fuertes críticas de los empresarios.

Media sanción en Diputados para el proyecto de ley de Góndolas

Designaciones

Por otro lado, la Cámara Alta deberá aprobar los pliegos de designaciones para el Banco Central. 

Se trata de los nombramientos de Miguel Angel Pesce, como presidente del Banco, y de los directores Alberto Zenón Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein.

Designan autoridades para el Banco Central y el Nación