Este jueves el candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, hizo una presentación ante el Juzgado Electoral para reclamar por la ubicación de las listas y candidatos de la Boleta Única de Sufragio (BUS) que será utilizada en las elecciones del próximo 12 de Mayo.

“Con el tiempo suficiente, después de haber constatado a partir de distintas simulaciones y teniendo en cuenta que es la primera vez que se va a votar en todo el territorio con este tipo de boletas, una lista completa” el político representante de Córdoba Cambia reclama por el diseño de la BUS por ser “absolutamente tramposa y capciosa”.

En vivo, en un móvil de Canal 10, Juez indicó que en el caso que un ciudadano vote a su candidato a intendente marcando en el casillero correspondiente y luego elija a quien desee que sea gobernador tildando la primera columna (que es la de la lista completa), anula el voto elegido.

Esto se debe a que el diseño de la Boleta Única contempla una primera columna que identifica a la lista completa con la fotografía del candidato a gobernador y la columna del candidato a gobernador figura sin imagen. La sexta columna, correspondiente para votar a intendente como la cuarta, para elegir legislador departamental, sí cuentan con la fotografía de los candidatos. “Es una trampa horrible”, calificó el político.

“Le estamos diciendo al Juzgado que, cuando los presidentes de mesa vean este tipo de casos” en que un ciudadano vote un candidato a intendente y una lista completa, “tomen el voto conforme a la voluntad del elector y no planteen la nulidad del voto”, expresó.

Sobre este tema, la secretaria electoral María José Páez Molina adelantó, a un móvil de radio Universidad, la respuesta de la Justicia Electoral, a cargo de Marta Vidal: “El Tribunal Electoral ya ha resuelto el planteo por Córdoba Cambia el día 29 de abril pasado. La gente debe tener tranquilidad de que la Boleta Única de Sufragio fue confeccionada de conformidad a lo que la ley 10772. Así se utilizó en el 2011 y en el 2015”.

Y continuó: “Lo que pasa es que es la primera vez que Córdoba capital viene en simultáneo con la provincia”. En esos otros años, hubo simultaneidad en otras ciudades y comunas de la provincia, aclaró.

Luis Juez reclama por el diseño de la Boleta Única: "Es tramposa y capciosa"