El presidente Mauricio Macri encabezó este sábado el acto para conmemorar el 25to. aniversario de la reforma de la Constitución Nacional.

En el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, en el que se homenajeó a los convencionales que modificaron la Carta Magna en 1994.

En su discurso el mandatario valoró la "generación valiente" que en 1994 reformó la constitución en una apuesta "a nuestra madurez, a la institucionalizad, a nuestro sistema electoral para que sea más representativo y a la diversidad con avances en los tratados de derechos humanos".

Macri afirmó que pese a las crisis que atravesó el país en en los últimos 25 años los argentinos nunca dudaron en la democracia que se convirtió en marca de identidad.

Al referirse a la clase política el jefe de Estado dijo que "muchas veces" el sistema estuvo "más enfocado en beneficiar a los políticos que a quienes tienen que representar".

El mandatario se diferenció al remarcar: "Como Presidente e incluso desde antes siempre concebí el poder como una herramienta para servir a los verdaderos dueños de ese poder".

También agregó que ahora existe un cambio de cultura. "Hoy se respira libertad y hay transparencia. Sobre la mesa está la verdad, incomode a quien incomode. Hoy no ha abuso de poder porque entendemos que a mayor poder más humildad. No hay imposición de ideas ni castigo a los que piensan distinto", ponderó.

Del aplauso del público se hizo sentir cuando Macri dijo con énfasis "que hay que acatar la constitución, no atacarla". "La posibilidad de seguir transformando para siempre la Argentina está en nuestras manos, depende de nosotros y de nadie más", concluyó.

Al encuentro fueron invitados varios de los convencionales constituyentes y serán especialmente homenajeados los ya fallecidos, entre los que se encuentran los ex presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa. También se entregarán medallas conmemorativas de los 25 años de la reforma, que les serán entregadas a los convencionales constituyentes en reconocimiento por el trabajo desempeñado.

La reforma constitucional de 1994 estableció la reelección presidencial -que habilitó a Carlos Menem a un nuevo mandato-, la creación de la figura del jefe de Gabinete, el tercer senador, el Consejo de la Magistratura y formas de democracia directa, como la consulta y la iniciativa populares.

Se trató de la séptima modificación de la Constitución, que se sancionó en 1853, y se arribó a ella mediante un acuerdo entre Menem y el ex presidente y líder de la UCR Raúl Alfonsín, que se conoció como Pacto de Olivos.

El presidente Macri encabezó el acto conmemorativo por los 25 años de la reforma constitucional