El director del Banco de la Provincia de Buenos Aires Mario Meoni será el ministro de Transporte del presidente Alberto Fernández.

De pasado radical, el actual dirigente del Frente Renovador cuenta con una amplia trayectoria política en la que se destaca tres mandatos como intendente de Junín.

Comienzos en Junín y en el radicalismo

Meoni tiene 54 años. Nació el 22 de enero de 1965 en Ascensión, Buenos Aires, ya que su padre, empleado de Vialidad Nacional y oriundo, se encontraba trabajando en dicha localidad.

A los 6 años de edad, Mario Meoni y su familia retornan a Junín. Allí, el ministro de Transporte desarrolló su carrera política.

"Fuimos un hogar humilde, nunca faltó nada, pero tampoco sobraba. Mi primer trabajo fue de lavacopas, a los 15 años en la reconocida esquina-café Yellow, donde además de conocer amigos y personajes de Junin, conocí a mi amor y compañera Laura, madre de mis hijos Felipe y Robertino. ¡Desde esos tiempos, nunca más nos separamos!", explicó sobre su juventud en el sitio web del Frente de Todos.

Aunque el dirigente integra actualmente el Frente Renovador, dio sus primeros pasos en la Unión Cívica Radical (UCR). Uno de sus primeros trabajos en el ámbito político fue ser secretario privado de Leopoldo Moreau, uno de los referentes de la Coordinadora en esa época.

En 1987, comenzó a trabajar en el Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

En 1991, fue electo concejal por la UCR en el partido de Junín. Cuatro años después, fue designado prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

Intendente de Junín y la Concertación

Entre 1999 y 2003, fue diputado provincial en Buenos Aires por la Cuarta Sección Electoral. Tras finalizar su término, Meoni fue elegido como intendente de Junín en 2003. Durante este período, formó parte de Concertación Plural, una alianza electoral conformada para la candidatura presidencial de Cristina Fernández. El espacio político estaba conformado por el Frente para la Victoria, radicales disidentes y otros partidos de centroizquierda.

En 2007, Cristina Fernández es electa presidenta de la Nación y Meoni obtiene su reelección como intendente de Junín.

Mario Meoni, el exradical que ocupará la cartera de Transporte

Alejamiento del kirchnerismo

Sin embargo, en 2008, Meoni se aleja del kirchnerismo cuando el vicepresidente radical Julio Cobos decide conformar el partido Consenso Federal. Sumado al paro agropecuario patronal, el intendente de Junín, partido con gran actividad primaria, atravesó una fuerte crisis institucional derivada de problemas presupuestales.

No obstante, las dificultades en la gestión no le impidieron ser elegido como intendente para un tercer mandato consecutivo. En 2011, ganó las elecciones municipales con el 41,27%. Esta vez, Meoni se postuló bajo la Alianza Unión para el Desarrollo Social, coalición liderada por la UCR que tuvo a Ricardo Alfonsín como candidato a presidente y a Francisco De Narváez como candidato a gobernador por Buenos Aires.

Durante su gestión, participó en el Programa MuNet de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proyecto cuyo objetivo es acelerar la transformación y el desarrollo de políticas públicas en municipios.

Para el 2013, Junín atravesó otra crisis tras el homicidio de Karen Campos por parte de un ladrón. El crimen conmocionó a los vecinos que salieron a las calles en una pueblada. La Policía reprimió la manifestación.El asesinato fue resuelto y el responsable fue condenado a 15 años de prisión antes del fin de año.

Pueblada en Junín
Pueblada en Junín
Pueblada en Junín

Dirigente del Frente Renovador

En el mismo año, Meoni abandona el "cobismo" y comienza a aliarse con el recientemente formado Frente Renovador de Sergio Massa. 

En el 2015, el dirigente del Frente Renovador se vuelve a postular como candidato a intendente bajo el espacio Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), coalición conformada por Massa y José Manuel de la Sota. 

Mario Meoni, el exradical que ocupará la cartera de Transporte

Sin embargo, su racha termina y es derrotado por el dirigente de Cambiemos Pablo Petrecca. En el mismo año, asume como integrante en el directorio del Banco Provincia de Buenos Aires, cargo que ejerce hasta la actualidad. 

Meoni sobre las PASO 2017

Desde 2019, forma parte del Frente para Todos tras la incorporación del Frente Renovador en el espacio político.

Mario Meoni, el exradical que ocupará la cartera de Transporte