Tras haberlo acordado con Mauricio Macri, el Gobernador Alfredo Cornejo decidió que Mendoza desdoble las elecciones y elija gobernador en septiembre, despegado de los comicios presidenciales de octubre.

La novedad fue confirmada a por fuentes oficiales y de esta manera, Mendoza se convirtió en el primer distrito gobernado por Cambiemos que define votar por separado de la elección en la que el Presidente irá por la reelección.

Según el cronograma, oficializado durante el mediodía de esta Martes, el 9 de junio serán las primarias y el 29 de septiembre las generales.

De esta forma, de las provincias oficialistas, solo resta saber qué hará Gerardo Morales en Jujuy, aunque también resolvería separarse de los comicios nacionales.

Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que Cornejo tomó la decisión luego de una charla que mantuvo el fin de semana con Macri. “Hablaron por teléfono y consensuaron que es lo mejor para Macri”, precisaron.

En rigor, la intención de Cornejo era desdoblar desde antes de ese diálogo. Y junto a Morales lo expuso en la reunión que mantuvieron con Macri en Cumelén en enero, cuando se comprometieron a consensuar “la mejor estrategia” para la contienda nacional. Cornejo cree que de esta manera puede asegurar un triunfo contundente para su tropa -él no puede ser reelecto- y para el Presidente, en un contexto en el que el PJ, según se atajan en el Gobierno, acumulará para ese entonces una larga seguidilla de triunfos en las provincias.

Por otro lado, según remarcaron operadores del Gobierno; Mendoza no representa un volumen de votos que justifique impedirle al gobernador una decisión individual sobre su distrito: al cabo, su provincia reúne el 4.25% del padrón electoral.

El escenario en Mendoza todavía luce incierto para el oficialismo: es que Cornejo debe definir a quién bendice para intentar ir por su sucesión -está entre el intendente de la capital, Rodolfo Suárez; y el ministro de Economía provincial, Martín Kerchner-, pero en el que otros dirigentes de Cambiemos como el senador Julio Cobos y el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, podrían desafiar la voluntad del gobernador en las PASO;

Con todo, en el Gobierno también pesó la posibilidad de que el gobernador se transformara en un actor central en la elección nacional: quieren que vaya como candidato a diputado nacional y traccione votos para Macri.

Así, tras analizar con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los dos principales arietes de campaña del oficialismo; Macri coincidió con Cornejo. De ahí que la charla entre ambos fue “en los mejores términos”, como indicaron desde ambos lados. Y, al igual que había ocurrido con la bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Macri delegó en el gobernador el anuncio de la decisión.

En concreto, se trata de la oficialización de que no modificará la ley: es que Mendoza, según su Código Electoral, tiene que votar separada de la nacional.

Un camino similar podría seguir Gerardo Morales en Jujuy, un distrito aún más chico en el que el peronismo luce fragmentado y en el que también podría garantizar un triunfo contundente para Macri.