Los integrantes del nuevo organismo de control de las fuerzas de seguridad, creado luego de que policías ultimaran a balazos al adolescente Blas Correa en agosto del 2020, tendrán salarios y jubilaciones equiparados con los del Poder Judicial. 

La polémica decisión tomada en un contexto de pandemia, donde los recursos escasean y se genera más crisis y pobreza, fue oficializada este viernes a través de la publicación de la ley 10767 en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba.

El adolescente Valentino Blas Correa fue ultimado a balazos por policías de Córdoba en agosto de 2020.
El adolescente Valentino Blas Correa fue ultimado a balazos por policías de Córdoba en agosto de 2020.

El régimen salarial y jubilatorio del organismo de control policial fue aprobado el pasado 7 de Julio en la Unicameral por los legisladores oficialistas de Hacemos por Córdoba, con el apoyo de cuatro colegas de Juntos por el Cambio.

Así, los dos primeros artículos de la nueva ley encendieron la polémica: “Artículo 1º.- Establécese que el régimen laboral, previsional, disciplinario y salarial, aplicable al personal de los organismos del Sistema de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana, es el que rige para el personal del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba ”, señala la publicación.

En el Artículo 2º se establece que “Los funcionarios de los organismos del Sistema de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana gozan de la misma remuneración y régimen previsional establecido para los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial”. Para que no queden dudas, la publicación agrega un cuadro comparativo de las equiparaciones salariales.

Cuadro comparativo: La Voz
Cuadro comparativo: La Voz

Cabe aclarar que el nuevo organismo será integrado también por legisladores provinciales y un representante de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que desempeñarán sus funciones “ad honorem”, sin perjuicio de la restitución de los gastos que les generen sus cargos en el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad .

Por otro lado, algo que también generó críticas desde la oposición, es que la ley establece que “Hasta tanto se complete el cuadro de agentes que integren los organismos del Sistema de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana, conforme al régimen aplicable establecido en el artículo 1º de esta Ley, el Poder Ejecutivo Provincial puede designar de manera interina, una propuesta del Ministerio Público Fiscal, al personal que se desempeña en la órbita de los mismos -cuya designación no se encuentra regulada por la Ley Nº 10731-, por el lapso de hasta dos (2) años ”.

Las críticas opositoras: 

Apenas se conoció la iniciativa, los legisladores opositores al gobierno de Hacemos por Córdoba cuestionaron duramente la ley: el radical Dante Rossi cargó contra Ana Becerra, la titular del actual Tribunal de Conducta Policial, quien se encuentra imputada por el presunto delito de abuso de autoridad. La acusación es en el marco de la investigación judicial que trata de establecer por qué el cabo Lucas Gómez, sospechado de disparar contra el auto en el que viajaba Blas Correas, estaba trabajando armado esa noche pese a estar imputado por el supuesto encubrimiento al violador serial de La Calera.

“Esta ley le viene como anillo al dedo a Ana Becerra, quien fracasó al frente del Tribunal de Conducta Policial, cargo que mantiene pese a estar imputada. No vaya a ser que al Ministerio Público Fiscal, que ya es una unidad básica en Tribunales comandada por dos militantes del peronismo y un excolaborador del gobernador Schiaretti, se le ocurra proponer para este nuevo organismo de control a la propia Becerra; no vaya a ser que todo esto sea un premio oculto para Becerra”, disparó Rossi durante el debate en la Unicameral.

Foto ilustrativa Twitter Legislatura Córdoba
Foto ilustrativa Twitter Legislatura Córdoba

En la misma línea se manifestó el jefe de la bancada radical, Marcelo Cossar, al sostener que  “parece que lo urgente y prioritario no es poner en marcha el nuevo organismo de control de las fuerzas de seguridad, sino garantizar el sueldo y la jubilación de sus integrantes, que serán los mismos que siguen sin explicar por qué dos policías imputados estaban cumpliendo funciones cuando fusilaron a Blas y por qué "carpetearon" al comisario Cumplido ”

Según el ex viceintendente, “una rápida cuenta arroja que en el nuevo organismo” se desempeñarán “unas 100 personas, entre empleados, funcionarios y asesores”, lo que generará un importante gasto a la provincia.

Con información de La Voz