Que 2019 sea un año electoral no parece una cuestión menor, en una temática que tiene en vilo las finanzas de familias cordobesas carenciadas e indigentes.

El punto central es la Tarifa Social Eléctrica, subsidio que hasta 2018 otorgó en las boletas de la luz el gobierno central y, vía firma del Convenio Fiscal, declaró desentenderse.

Mientras la gestión provincial comenzó enviando cartas a beneficiarios, solicitando “adopten” sus consumos a lo que puedan pagar, la Secretaría de Energía de la Nación le salió al cruce.

“Hace unos días el Gobierno de Córdoba mandó una carta a miles de cordobeses donde decía que el Gobierno nacional había decidido dar de baja la tarifa social de electricidad en la provincia. Eso es falso”, aducen, remarcando que desde 2019 “es responsabilidad de las provincias, no del Gobierno nacional”.

El argumento es que la cuestión “fue acordada con los gobernadores, incluido el de Córdoba”, y “a cambio, el Gobierno nacional incrementó las transferencias a las provincias y les permitió incrementar sus propios recursos”, porque las gestiones provinciales “conocen mejor a sus usuarios”.

De modo tajante, el área que conduce Gustavo Lopetegui informa: “Si su familia pierde en estos días el beneficio de la tarifa social será por decisión del gobierno de Córdoba”.